Entrevista a Miguel Ángel Andrés, responsable de Netliga.com

“Es previsible que en Latinoamérica los fantasy sports entren con la misma fuerza que en Europa”

(Exclusivo Yogonet.com).- Los fantasy sports se han instalado como tema de debate en la industria de los juegos de azar, principalmente en Estados Unidos. ¿Habilidad o apuesta? Ésa es la cuestión. Entrevistamos a Miguel Ángel Andrés, de Netliga.com,
09-12-2015
Tiempo de lectura 4:22 min
(Exclusivo Yogonet.com).- Los fantasy sports se han instalado como tema de debate en la industria de los juegos de azar, principalmente en Estados Unidos. ¿Habilidad o apuesta? Ésa es la cuestión. Entrevistamos a Miguel Ángel Andrés, de Netliga.com, que nació en España y busca posicionarse como el “mánager online de las mejores ligas del mundo”.

Cuéntenos sobre el origen de la compañía. ¿Hace cuánto tiempo operan? ¿Qué factores motivaron el surgimiento de la empresa? ¿Dónde están basados y cuántos empleados tienen? ¿En qué mercados operan?
Netliga ha cumplido recientemente cinco años de existencia. Uno de mis socios y yo habíamos jugado juegos similares, pero notamos que faltaban muchas cosas en los juegos que encontrábamos. Por eso, nos pusimos manos a la obra para crear nuestro propio juego, intentando que fuera bastante mejor que los que había en el momento. Así que esto comenzó como un proyecto creado por dos amigos para jugar con el resto de sus amigos. Poco a poco el juego se fue dando a conocer más y más mediante el boca a boca. Netliga apenas ha invertido dinero en marketing. Posteriormente, se fueron uniendo nuevos socios hasta el número actual: cinco. Actualmente, el equipo está conformado por nueve personas, incluyendo los cinco socios. La sede central se encuentra en Madrid, aunque también tenemos una sede en México D.F.

¿Cómo funciona el mánager de fútbol online de Netliga?
Netliga es un juego demasiado completo para poder describirlo en unas pocas líneas, aunque intentaremos definir por encima los principales tipos de juego. El objetivo principal es conseguir el máximo de puntos cada jornada con el equipo que tú confecciones, y estos puntos se obtendrán en función de la buena o mala actuación que haya tenido cada jugador en la vida real.

Liga general
La competición principal. En esta liga compiten todos los usuarios de Netliga unos contra otros. La competición está estructurada piramidalmente por divisiones y grupos. Hay un grupo en primer división, dos en segunda, cuatro en cuarta, ocho en quinta y así sucesivamente, cada grupo está compuesto por 25 equipos.

En este sistema de juego, cada equipo cuenta con un presupuesto para comprar los jugadores que vea más adecuados para la jornada que se va a disputar. Puede haber varios equipos con el mismo jugador. La única limitación es su presupuesto.

Esta competición se divide en varios periodos. Tras cada uno de ellos, los mejores equipos de cada división ascienden a una división superior y los peores descienden, se reparten los premios correspondientes y comienza un nuevo periodo. Se resetean equipos y presupuestos y todos los equipos vuelven a empezar de 0 en igualdad de condiciones en el nuevo periodo.

Liga personalizada
Son ligas más pequeñas, máximo de 20 usuarios, ideales para jugar con tus amigos, compañeros de trabajo, etc. En estas ligas, el sistema reparte un presupuesto y equipo inicial a cada jugador que podrá ir mejorando. En el mercado, los equipos podrán realizar una serie de pujas o subastas secretas por los jugadores que vayan saliendo y el equipo que más haya pujado será quien se lleve al jugador que incorporará a su plantilla. Además, los jugadores podrán comprar, vender y cederse jugadores entre ellos. En estas ligas cada jugador es único, es decir, no pueden tener dos equipos al mismo jugador dentro de la liga.

Liga pro
El funcionamiento es prácticamente igual que en las ligas personalizadas, pero con algunos añadidos que son los que realmente marcan la diferencia entre Netliga y el resto y lo convierte en un mánager de nueva generación.

En estas ligas podremos construir y ampliar nuestro estadio (a elegir entre cuatro modelos distintos), contratar personal, negociar patrocinadores, elegir nuestra equipación y muchas más cosas.

Torneos
El sistema de torneos es similar al de la Liga general, con la diferencia de que tienen un coste de inscripción (aunque también los hay gratuitos) y proporcionalmente, premios para los mejores. Es una eliminatoria directa donde el que gana (hace más puntos que el rival) pasa a la siguiente ronda y el perdedor queda eliminado.

¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Cuáles son las fuentes de sus ingresos y cómo se generan los pozos que ganan los usuarios?
Disponemos de una moneda propia del juego, llamada netcréditos, que los usuarios pueden comprar de diferentes formas: Tarjeta, Paypal o transferencia bancaria. Mediante los netcréditos se pueden contratar diferentes servicios: estadísticas, estadios y niveles altos de empleados, desbloquear equipaciones o adquirir la “Alineación apresurada” por si no te hubiera dado tiempo a alinear antes de que haya comenzado la jornada.

¿Cuál es el perfil de sus usuarios? ¿Cuántos usuarios tienen?
El perfil principal son varones de entre 16 y 35 años, aunque cada vez están jugando más mujeres. Netliga actualmente ronda los 200.000 usuarios registrados.

¿Los fantasy sports son juegos de habilidad o apuestas deportivas? ¿Por qué?
Netliga en concreto tiene parte de ambas cosas. Aunque prime la habilidad, ya que la mayor parte del juego es gratuito y no hace falta invertir nada de dinero para poder jugar. Los torneos, por ejemplo, sí tienen esa parte de apuesta en la que no sólo esperas a ver que sucederá con un partido en concreto, si no, que eres tú el que decide al milímetro el equipo con el que quieres competir, seleccionando cada uno de los jugadores, por lo que también sigue teniendo su parte de habilidad y estrategia.

¿Qué tipo de regulación consideran que es la más apropiada para esta modalidad de juego?
Para Netliga no sería aplicable ninguna, ya que el dinero invertido se considera una “compra de servicios” y en ningún momento puede ser reembolsado al usuario, aunque sí puede ser transferido de unos usuarios a otros. Por lo que estamos excluidos de la “Ley del juego” al no ofrecer premios en metálico.

¿Cuál es el potencial de los fantasy sports en los mercados de habla hispana? ¿Cuáles son las cifras actuales? ¿Cuál es la proyección a corto, medio y largo plazo?
Los fantasy están muy arraigados en Europa, y han tenido muy buena aceptación aumentando día a día su número de usuarios. Es previsible que en Latinoamérica los fantasy sports entren con la misma fuerza que aquí, ya que la pasión por el fútbol es igual, como mínimo, que en Europa.

¿Cuáles son los objetivos de Netliga para el 2016?
Este 2015 Netliga ha tenido un crecimiento del 200% en cuanto a usuarios e ingresos. Nuestra previsión es crecer al mismo ritmo, como mínimo, durante el próximo año, incorporando nuevas ligas que sean del gusto de nuestros usuarios.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS