Edición Latinoamérica
28 de Octubre de 2020

Declaraciones de Luis Gama respecto a la ley de Presupuesto que ahora debe tratar el Senado

Uruguay: buscan modificar el destino que dará el Estado a los ingresos del Supermatch

Uruguay: buscan modificar el destino que dará el Estado a los ingresos del Supermatch
El director de Loterías y Quinielas, Luis Gama, les contestó a legisladores que manifestaron que con la ley de Presupuesto se iban a crear nuevos juegos de azar: “Eso no es cierto. No habrá más juegos, sino que se aplicarán modificaciones al ya exi
Uruguay | 20/10/2015

El director de Loterías y Quinielas, Luis Gama, les contestó a legisladores que manifestaron que con la ley de Presupuesto se iban a crear nuevos juegos de azar: “Eso no es cierto. No habrá más juegos, sino que se aplicarán modificaciones al ya existente de pronósticos deportivos, Supermatch”.

E

l titular de Loterías y Quinielas reconoció que a su entender “hay demasiados juegos de azar” y que “en su momento se tendrá que hacer una revisión del tema”. En la sesión del martes de la semana pasada en el Parlamento, cuando se votaban los artículos del proyecto de ley de Presupuesto, se generó una polémica en torno a los juegos de azar. En esta instancia, el legislador frenteamplista Darío Pérez y el nacionalista Jorge Gandini hicieron declaraciones críticas sobre la presencia de estos juegos en la sociedad uruguaya.

Pérez advirtió que si hay algo que los uruguayos no necesitan es timba. “Más timba, no. Tiene y genera en su entorno severas patologías sociales con un enorme crecimiento de la ludopatía entre la población. Aunque sea algo simbólico no lo votamos”, afirmó el diputado del FA. Agregó que no le gusta “la timba, ni la legal ni la clandestina, porque la timba trae otras cosas”.

Por su parte, el diputado Gandini se manifestó favorable a que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Organización de Fútbol del Interior (OFI) se beneficien de los impuestos que se recauden a través de estos juegos. No obstante, alertó sobre los intereses que presionan para que “se dé vía libre a la organización de estos certámenes”.

Consultado sobre estas opiniones, Luis Gama aclaró que el Estado se encarga directamente de los juegos de lotería. En el resto, su rol es el de control de las otras actividades concesionadas a privados. Explicó que en el proyecto de Presupuesto hay un artículo que refiere a los destinos que le dará el Estado a los ingresos obtenidos por la explotación del juego Supermatch.

Gama señaló que no se trata de un nuevo juego sino de una modificación del destino de las ganancias obtenidas por el impuesto aplicado a este juego. En este caso, precisó, quienes se benefician son las formativas de los clubes de fútbol de la AUF y de OFI.

“Yo no estoy para hacer nuevos juegos sino para acotar. Hay una oferta muy grande de juegos que en su momento debería analizarse”, indicó el funcionario.

Explicó que el proyecto de Presupuesto establece que parte del crecimiento de la recaudación del IVA por la explotación de este juego se destine a infraestructura para las divisiones formativas de los clubes afiliados a la AUF y OFI.

Gama indicó que en la reunión mantenida con el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, informó que hay jóvenes que en invierno se bañan con agua fría. “La intención es mejorar las condiciones de los jugadores en las formativas, para que puedan disponer de agua caliente, vestuarios y equipamientos dignos”, manifestó Gama.

Aclaró que estos cambios a favor de las formativas de los equipos de fútbol no representarán una renuncia para el Estado que seguirá cobrando el 100%, equivalente a lo recaudado en el año 2014. En caso de percibirse un crecimiento de la recaudación, la mitad irá al Estado y la otra mitad a los clubes de fútbol. El año pasado el Estado obtuvo por el IVA a las apuestas deportivas $ 11 millones.

Para la implementación de esta propuesta habrá un fideicomiso que administrará la AUF mientras que el Estado controlará que los recursos obtenidos se apliquen a los fines establecidos (obras de infraestructura para las formativas) y que sean administrados de la mejor manera. Además aclaró que estas partidas serán iguales a todos los clubes.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook