Edición Latinoamérica
13 de Agosto de 2020

No hay despidos

La Junta de Protección Social de Costa Rica anuncia el cierre de sucursales

La Junta de Protección Social de Costa Rica anuncia el cierre de sucursales
La Junta de Protección Social (JPS) cerrará a partir del 11 de setiembre, y durante este mes, sus cinco sucursales regionales, lo que le generará un ahorro anual de 2.400 millones de colones (U$S 4.400, aproximadamente).
Costa Rica | 08/09/2015

La Junta de Protección Social (JPS) cerrará a partir del 11 de setiembre, y durante este mes, sus cinco sucursales regionales, lo que le generará un ahorro anual de 2.400 millones de colones (U$S 4.400, aproximadamente).

D

e esta manera la Junta logra mejores niveles de eficacia institucional y aporta a las soluciones que la Administración Solís Rivera ejecuta para atender la situación fiscal que enfrenta Costa Rica. Esta medida se ajusta a las directrices del Gobierno sobre inversión y gasto responsable.

“La JPS realizó estudios sobre el funcionamiento de las sucursales, lo que determinó que sus servicios pueden ser prestados con mayor eficacia desde las oficinas centrales, con el apoyo logístico de otras entidades públicas y privadas locales. De esta manera logramos eficiencia, ahorro y modernización de una institución que es fundamental en el trabajo que realizamos de reducción de la pobreza”, indico la Presidenta de la Junta Directiva de la institución, Delia Villalobos.

No habrá despidos. Se fortalecerá el reclutamiento de vendedores de lotería en todo el país.

El estudio tomó en cuenta las proyecciones de ventas y de los servicios brindados desde el 2009 -cuando se abrió la primera oficina en Cartago- a la fecha. En este lapso, según la evaluación solicitada por la Junta Directiva y la Contraloría General de la República, se determinó que los ingresos generados por las sucursales eran menores a los esperados. Las metas propuestas fueron incumplidas entre el -15% y el -25% entre el 2012 y el 2014.

Las sucursales fueron abiertas entre el 2009 y el 2013 con los objetivos primarios de aumentar la fuerza de ventas, mejorar los servicios a las personas vendedoras y apoyar a las organizaciones sociales. Además de la de Cartago, se habilitaron sucesivamente otras cuatro en Alajuela, Heredia, Puntarenas y Pérez Zeledón. Estas últimas serán cesadas a más tardar el 30 de septiembre.

En las cinco sucursales se desempeñan 29 colaboradores. De ellos, quienes laboraban desde antes en la JPS regresarán a sus antiguos puestos manteniendo sus actuales condiciones laborales. Quienes fueron contratados a través de las oficinas regionales serán re-ubicados en otras áreas, según la especialidad de cada uno.

Todos los servicios que se prestan en las sucursales se continuarán dando a través de la Plataforma de Servicios en las oficinas centrales, donde ocurre más del 70% de las transacciones. La entrega de loterías y pago de premios se harán en las oficinas del Banco de Costa Rica en cada ciudad. Los trámites de solicitudes de financiamiento, reposición o entrega de carné estarán a cargo de la Plataforma de Servicios de las oficinas centrales. La JPS también está en negociaciones con otras entidades públicas y privadas para ampliar el servicio de devolución de lotería en cada región.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook