Edición Latinoamérica
19 de Septiembre de 2019

Se desmotivará a que los comprados adquieran los productos que la entidad produce

Costa Rica: la UNT considera que el impuesto a la JPS aumentará la lotería ilegal

Costa Rica: la UNT considera que el impuesto a la JPS aumentará la lotería ilegal
La Unión Nacional de Trabajadores considera que si la iniciativa para establecer un impuesto a las ventas de las loterías que administra la Junta de Protección Social (JPS) se aprueba, contribuirá a que la lotería ilegal se fortalezca y adquiera más
Costa Rica | 14/08/2015

La Unión Nacional de Trabajadores considera que si la iniciativa para establecer un impuesto a las ventas de las loterías que administra la Junta de Protección Social (JPS) se aprueba, contribuirá a que la lotería ilegal se fortalezca y adquiera más compradores.

S

egún la UNT, la Junta no podrá competir y las ayudas sociales que da a los sectores vulnerables y de escasos recursos económicos disminuirán.

La JPS paga impuesto de renta sobre las utilidades y en los últimos tres años lo que le entregó al Ministerio de Hacienda rondó los ¢10 mil millones.

Édgar Morales, secretario general adjunto de la UNT, está en contra del proyecto Ley de Régimen de exenciones y no sujeciones al pago de tributos, su otorgamiento y control sobre su uso, tramitado bajo el expediente 19.531, por lo que dijo que avala las gestiones que realizan las autoridades de la JPS para que no se le incluya en la lista de instituciones que deben pagar.

“De aprobarse la ley se favorecerá a los que están delinquiendo mediante la lotería ilegal, lo cual irá en contra de los pobres y de los que nos beneficiamos a través de los programas sociales que financia la Junta. Al meterle más impuestos se beneficiará a los que manejan la lotería clandestina”, enfatizó.

Morales agregó que la JPS no podrá competir contra el mercado ilegal debido a que tendrá que bajar el monto de los premios, lo cual desmotivará a los compradores para adquirir los productos que la entidad produce, comercializa y vende.

Por eso el secretario de UNT exigió al gobierno excluir a la JPS de dicho proyecto e instó a las organizaciones e instituciones sociales que se benefician de sus utilidades a estar alerta y unidas para defender a la benemérita.

“La baja en las ventas y premios de las loterías y juegos de la Junta le impedirá competir con las poderosas bandas de los juegos clandestinos, dañando su capacidad de producción, comercialización y venta, en claro perjuicio de los más de 400 programas de asistencia social que atiende esta institución benemérita”, agregó.

Delia Villalobos, presidenta de la junta directiva de la JPS, comentó que la institución paga miles de millones de colones en impuesto de renta y no aguantaría que le impongan un tributo más porque se verá afectado el quehacer institucional y la ayuda a los más de 437 programas sociales e instituciones.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook