Edición Latinoamérica
25 de Octubre de 2020

El principal reto del sector es eliminar su estigma

Jdigital analiza los tres primeros años de regulación del juego online en España

Jdigital analiza los tres primeros años de regulación del juego online en España
Con motivo del tercer aniversario de la regulación del sector del juego online en España, Jdigital elaboró un documento para reflejar el impacto que ha tenido en la industria, la evolución del sector y los principales retos del juego online en el paí
España | 23/07/2015

Con motivo del tercer aniversario de la regulación del sector del juego online en España, Jdigital elaboró un documento para reflejar el impacto que ha tenido en la industria, la evolución del sector y los principales retos del juego online en el país.

E

l informe refleja que de forma unánime, el sector ve favorable y celebra la regulación que se llevó a cabo hace tres años al proporcionar transparencia y seguridad. Así lo destaca Miguel Ferrer, asesor en asuntos públicos de Jdigital, quien explicó: “El juego digital regulado ha innovado no sólo un sector económico sino también una forma de regular una industria gracias a nuevos estándares de calidad y seguridad, confío en que ese éxito no sea sometido a un retroceso”.

Junto a él, Rafael Jiménez de Rank expresó: “La regulación ha traído importantes medidas positivas desde el punto de vista de juego responsable, así como notables medidas de control y transparencia en los operadores”.

Entre los principales retos que afronta la industria en este momento, Sacha Michaud, presidente de Jdigital, destaca: “A día de hoy, el principal reto del sector es eliminar el estigma que el juego online tiene en España a pesar de haber logrado hacerse un hueco importante en el sector e-commerce alcanzando la quinta posición del ranking de las ramas con más actividad por volumen de negocio y número de transacciones”.

Esther Martín de Betfair, comentó: “El atractivo de España para la industria del juego es innegable como lo demuestran el número de licencias solicitadas en la reciente convocatoria”. Sin embargo, ella misma explica que “la carga fiscal está entre las mayores de toda Europa y la liquidez internacional marcaría la diferencia en términos de crecimiento de mercado en España”.

En este mismo informe se destacan las adversidades que se han encontrado tanto operadores como jugadores en este marco regulatorio, entre los que Pedro Extremera de Playtech destaca que “la oferta de juego online en España sigue con sus problemas de competitividad, por la excesiva fiscalidad, directa del impuesto sobre el juego y la imposibilidad de compensar el impacto del IVA”. En la misma línea, Rubén Iglesias comenta que “si no se reducen los impuestos, es imposible que existan tantos operadores por lo que o bien se tendrán que fusionar o desaparecerán, no hay sitio para todos”.

Uno de los más afectados tras la regulación ha sido el poker, según Simón Muñoz de Educapoker, “esta reducción artificial de la oferta, unida al alto nivel impositivo sobre el juego, ha expulsado del mercado a la gran mayoría de jugadores que ahora tributan en otras jurisdicciones como Reino Unido, o bien directamente al mercado negro jugando a través de VPNs ante la pasividad del regulador”. Muñoz añade que “los jugadores no están dejando de jugar como indicarían los números de la DGOJ, simplemente se están viendo forzados a hacerlo fuera de los canales legales”.

Cerrando el informe, Cristina García de Zitro concluye que “está en la mano de la DGOJ el mejorar la actividad, bien por la vía de permitir mayores posibilidades al juego, por conceder la deseada liquidez internacional a los juegos necesitados de la misma, y también por la vía de una rebaja impositiva, que por otro lado está siendo reclamada por todo el sector, como elemento necesario invertir el actual apalancamiento del mismo”.

Acceda al informe completo aquí.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook