Edición Latinoamérica
26 de Noviembre de 2020

La iniciativa busca revertir el dictamen de la Contraloría General de la República

Chile: la Cámara de Diputados aprobó la norma para los bingos benéficos

Chile: la Cámara de Diputados aprobó la norma para los bingos benéficos
La Cámara de Diputados de Chile aprobó las modificaciones del Senado en relación al proyecto que permite la realización de bingos por parte de organizaciones sin fines de lucro.
Chile | 15/06/2015

La Cámara de Diputados de Chile aprobó las modificaciones del Senado en relación al proyecto que permite la realización de bingos por parte de organizaciones sin fines de lucro.

L

a iniciativa busca revertir el dictamen de la Contraloría General de la República que prohibía a los municipios organizar o autorizar bingos aunque tuvieran fines benéficos.

El texto, que recibió 81 votos a favor en la Cámara baja y quedó listo para ser promulgado, ahora incorpora expresamente a las personas jurídicas sin fines de lucro, como las juntas de vecinos y organizaciones comunales, los Centros de Alumnos, Centros Generales de Padres y Apoderados de todo el sistema educacional y en todos sus niveles, sindicatos, asociaciones gremiales y organizaciones deportivas a la autorización para realizar, en el ámbito local, actividades de carácter no habitual tales como bingos, rifas, loterías u otros sorteos similares de bienes muebles.

Se detalla que estas actividades sólo podrán realizarse con propósitos solidarios o de beneficencia a favor de terceros, o para el financiamiento de los fines propios de cada institución, debiendo rendir cuenta de sus resultados a los organismos a los cuales estuvieren vinculados.

Para estos efectos, los bingos, rifas y otros sorteos no serán considerados juegos de azar, de conformidad a la Ley Nº 19.995, que establece las bases generales para la autorización, funcionamiento y fiscalización de casinos de juego.

Se dispone además que la realización de estas actividades deberá informarse, por escrito, con a lo menos veinticuatro horas de anticipación, al municipio de la comuna respectiva, a través de su oficina de partes.

Según el presidente de la Comisión de Gobierno, Alberto Espina (RN), instancia que analizó en la Cámara Alta el proyecto, "se regulariza una situación que en la práctica significa que todas las organizaciones sociales y personas jurídicas puedan realizar bingos sin la necesidad de tener autorización cuando éste tiene fines benéficos o de solidaridad y se efectúen en forma esporádico, es decir que no se trate de una empresa que se dedique a hacer lucro con los bingos. Se deberá informar con 24 horas de anticipación al municipio, siendo una notificación, para que pueda hacer un seguimiento de quiénes están organizando estas actividades".

Manifestando que el Congreso Nacional logró aprobar una "buena norma", el parlamentario apuntó que "una cosa es lo que ocurre en la realidad, en donde la gran mayoría de las comunas del país se realizan bingos para efectuar actividades de beneficio y solidaridad, siendo útiles, donde la hace la comunidad organizada. Pero, otra cosa es evitar que se transformen en empresas que lucren y recorran el país cobrando comisiones por realizar los bingos".

"Con esto resolvemos una situación que aunque a veces la ciudadanía que no participa de estos bingos y que no vive esta realidad, lo puede mirar lejano; quiero decir que entre nuestros compatriotas, que son de familias vulnerables y de clase media, es muy usual que se haga y ayuda a mucha gente", expresó.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook