Como parte de un proyecto de Ley presentado en el Congreso para evitar blanqueo de capitales

Panamá ampliará sus controles sobre la Lotería Nacional de Beneficencia y los juegos de azar

El gobierno de Panamá presentará ante el Congreso un proyecto de ley para evitar el blanqueo de capitales y ser eliminado de la lista gris del GAFI. Entre las medidas, pondrán especial énfasis en el control de actividades relacionadas a los juegos de
12-03-2015
Tiempo de lectura 1:32 min
El gobierno de Panamá presentará ante el Congreso un proyecto de ley para evitar el blanqueo de capitales y ser eliminado de la lista gris del GAFI. Entre las medidas, pondrán especial énfasis en el control de actividades relacionadas a los juegos de azar y las loterías.

El consejo de gabinete de Panamá aprobó ayer un anteproyecto de ley contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, informó la Presidencia panameña.

Con la normativa propuesta, el gobierno panameño asegura que protegerá a empresas y trabajadores en sectores claves de la economía, tanto financieros como no financieros y abrirá paso a "una nueva era de transparencia para el país y de cooperación internacional".

El anteproyecto refuerza los sistemas de control y supervisión ya establecidos para la banca, la actividad bursátil y los servicios financieros en general. Al mismo tiempo, permite mejorar los reportes de transacciones sospechosas en sectores no financieros, como las loterías y los juegos de azar, junto a otras tales como las empresas de transporte de valores, zonas francas, empresas dedicadas a la compra de automóviles nuevos y usados, y empresas de bienes raíces, entre otras.

De esta forma, el gobierno que encabeza Juan Carlos Varela presentará al Congreso el proyecto de ley "con el interés de proteger a importantes sectores de la economía panameña, y cumplir con los estándares internacionales" contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Este anteproyecto tiene como fin "conseguir" que Panamá "sea excluida de la lista gris del GAFI", según un comunicado del gobierno panameño tras el Consejo de ministros. GAFI incluyó en 2014 a Panamá, considerado en ocasiones un paraíso fiscal, en la lista gris por deficiencias en las luchas contra el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Entre las exigencias del GAFI está que Panamá elimine antes de agosto de 2015 una prórroga de tres años a una ley que había aprobado sobre inmovilización de las acciones al portador.

Este martes, el presidente panameño Juan Carlos Varela reconoció antes del Consejo de ministros que el "reto" de su país era evitar que las ventajas competitivas para atraer inversión extranjera y desarrollar el comercio, como el Canal y el sistema financiero "sean utilizados por las organizaciones del crimen organizado".

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS