Edición Latinoamérica
17 de Septiembre de 2019

Como parte de un proyecto de Ley presentado en el Congreso para evitar blanqueo de capitales

Panamá ampliará sus controles sobre la Lotería Nacional de Beneficencia y los juegos de azar

Panamá ampliará sus controles sobre la Lotería Nacional de Beneficencia y los juegos de azar
El gobierno de Panamá presentará ante el Congreso un proyecto de ley para evitar el blanqueo de capitales y ser eliminado de la lista gris del GAFI. Entre las medidas, pondrán especial énfasis en el control de actividades relacionadas a los juegos de
Panamá | 12/03/2015

El gobierno de Panamá presentará ante el Congreso un proyecto de ley para evitar el blanqueo de capitales y ser eliminado de la lista gris del GAFI. Entre las medidas, pondrán especial énfasis en el control de actividades relacionadas a los juegos de azar y las loterías.

E

l consejo de gabinete de Panamá aprobó ayer un anteproyecto de ley contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, informó la Presidencia panameña.

Con la normativa propuesta, el gobierno panameño asegura que protegerá a empresas y trabajadores en sectores claves de la economía, tanto financieros como no financieros y abrirá paso a "una nueva era de transparencia para el país y de cooperación internacional".

El anteproyecto refuerza los sistemas de control y supervisión ya establecidos para la banca, la actividad bursátil y los servicios financieros en general. Al mismo tiempo, permite mejorar los reportes de transacciones sospechosas en sectores no financieros, como las loterías y los juegos de azar, junto a otras tales como las empresas de transporte de valores, zonas francas, empresas dedicadas a la compra de automóviles nuevos y usados, y empresas de bienes raíces, entre otras.

De esta forma, el gobierno que encabeza Juan Carlos Varela presentará al Congreso el proyecto de ley "con el interés de proteger a importantes sectores de la economía panameña, y cumplir con los estándares internacionales" contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Este anteproyecto tiene como fin "conseguir" que Panamá "sea excluida de la lista gris del GAFI", según un comunicado del gobierno panameño tras el Consejo de ministros. GAFI incluyó en 2014 a Panamá, considerado en ocasiones un paraíso fiscal, en la lista gris por deficiencias en las luchas contra el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Entre las exigencias del GAFI está que Panamá elimine antes de agosto de 2015 una prórroga de tres años a una ley que había aprobado sobre inmovilización de las acciones al portador.

Este martes, el presidente panameño Juan Carlos Varela reconoció antes del Consejo de ministros que el "reto" de su país era evitar que las ventajas competitivas para atraer inversión extranjera y desarrollar el comercio, como el Canal y el sistema financiero "sean utilizados por las organizaciones del crimen organizado".

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook