Edición Latinoamérica
27 de Noviembre de 2020

Con una inversión de 500.000 euros

Azkoyen desembarca en Latinoamérica

(Colombia).- Grupo Azkoyen ha instalado una fábrica propia en la Zona Franca de Pereira. La iniciativa supone la primera implantación fuera de Europa de la compañía española y responde a la búsqueda de nuevos mercados estratégicos donde crecer.

L

a planta comenzó a operar el pasado 25 de julio y supondrá un centro de operaciones clave para reforzar la presencia de Azkoyen en Latinoamérica.

La producción de esta nueva fábrica, en la que Azkoyen ha invertido 500.000 euros, se dirigirá a los mercados de América Central y Sudamérica en una primera fase, y no se descarta la introducción en el mercado norteamericano en una segunda fase.

"La decisión de desembarcar en Colombia responde a la apuesta de la compañía por la internacionalización y el crecimiento fuera de Europa. Se trata de un primer paso dentro de una estrategia encaminada a la búsqueda de nuevos mercados en la región. Nos enorgullece poder dar este importante salto para impulsar el crecimiento futuro de la compañía", explica Eduardo Unzu, director general de Azkoyen.

Azkoyen seleccionó la Zona Franca en Pereira tras diferentes análisis que buscaban un balance adecuado entre ubicación estratégica y rentabilidad. Esta región se encuentra situada en el corazón del triángulo de oro colombiano (entre Bogotá, Medellín y Cali, las principales ciudades del país) y produce el 76 por ciento del PIB del país. Pereira cuenta con 465.000 habitantes aproximadamente.

Las ventajas de dicha ubicación son, entre otras, la accesibilidad al mercado americano global, las reducciones arancelarias para exportar a Estados Unidos, los importantes beneficios fiscales, la seguridad jurídica que proporciona, la facilidad de comunicación por el idioma, unos costes competitivos, la existencia de centros universitarios y de formación profesional para proveer empleados de nivel y unos costos de materia prima razonables.

Dos líneas de fabricación

La nueva planta cuenta con 1.356 metros cuadrados, en los que se ubican dos líneas de fabricación de máquinas expendedoras de bebidas calientes, pertenecientes a los segmentos de mesa (table top) y de pie (free standing). Los proveedores de materiales, con los que ya se han establecido acuerdos, serán locales al 50 por ciento, dada la red existente en esa zona industrial de Colombia.

Los modelos que se fabricarán en un principio son ZEN y ZENSIA. Estas máquinas, lanzadas al mercado en 2013, se caracterizan por reunir tecnologías de última generación e incrementar la rentabilidad de los operadores gracias a su diseño atractivo, durabilidad, innovación y alto valor añadido.

El objetivo de Azkoyen Andina SAS para este 2014 es consolidar el sistema productivo y consolidar el equipo humano, con el fin de afrontar con éxito las necesidades de los clientes durante 2015.

Generación de empleo

La organización de Azkoyen Andina SAS está liderada por un jefe de planta, James Perea, ingeniero mecánico de la Universidad Tecnológica de Pereira y especialista en Calidad total y Productividad de la Universidad del Valle. Acumula experiencia local e internacional en dirección y gestión de plantas de producción metalmecánica. Durante tres meses ha estado formándose en la sede central de Azkoyen en Peralta-Navarra junto con dos técnicos mecánico y electrónico, la responsable de Compras y Planificación y la administrativa comercial. El resto del equipo está formado por personal del área de Producción. Se prevé alcanzar los 20 trabajadores a lo largo de 2016.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook