En Lotto y Nuevos tiempos

Costa Rica: Detectan anomalías en las bolas de los sorteos de las loterías

08-09-2014
Tiempo de lectura 2:44 min
(Costa Rica).- Según se indica en el informe Dfoe-Soc-if-07 2014, de la Contraloría General de la República de Costa Rica, entre los aspectos analizados sobre el tema se determinó que para dichos juegos que usan máquinas que funcionan con sistemas de aire, que impulsan a los de polímero numeradas para que se mezclen entre sí y de manera aleatoria.

Tras una auditoría efectuada por la Contraloría General de la República (CGR) sobre la suficiencia, idoneidad y oportunidad de los controles en los sorteos de loterías de la Junta de Protección Social (JPS), uno de los hallazgos de la instancia fiscalizadora es que la Junta no ejerce un control riguroso de pesaje de las bolitas para los sorteos de lotería electrónica, en este caso Lotto y Nuevos tiempos.

Según se indica en el informe Dfoe-Soc-if-07 2014, de la Contraloría General de la República, entre los aspectos analizados sobre el tema se determinó que para dichos juegos  que usan máquinas que funcionan con sistemas de aire, que impulsan a los de polímero numeradas para que se mezclen entre sí y de manera aleatoria.

La frecuencia del pesaje, según información aportada por la Jefatura del Departamento de Sorteos a la Contraloría es que las bolitas de polímero que se usan en el juego Lotto, se pesan antes de cada sorteo, dos veces por semana los días  miércoles y sábado a las 6:55 p.m, y en el caso del juego de Nuevos Tiempos, el pesaje de las bolitas se realiza previo a la realización de cada sorteo, todos los días, dos veces al día, a las 12:55 p.m. y a las 6:55 p.m.

Para la entidad fiscalizadora del Estado, en el pesaje de bolitas de polímero se observa un procedimiento establecido, en lo que respecta a lo que debería ser el peso ideal que deben tener las bolitas y las desviaciones máximas sobre ese peso. Tras el análisis efectuado no se encontraron los criterios  técnicos debidamente oficializados y adoptados por la administración para justificar las razones por las cuales aprobó que las bolitas tuvieran una desviación menor que la recomendada por el proveedor.

“Aunque el sistema 'Ball Manager' tiene registrado un porcentaje de desviación menor al recomendado por el proveedor y esta práctica podría calificarse como positiva, en el tanto genera rangos más estrechos de tolerancia, esto no se puede garantizar pues se determinó que dicho porcentaje se puede modificar de una manera poco controlada.

Lo anterior, por cuanto el Departamento de Tecnologías de Información no gestiona una adecuada identificación de los usuarios que administran el sistema de pesaje de bolitas de polímero”, detalla la Contraloría.

Por otro lado, la Contraloría requirió información sobre la fecha de adquisición e implementación del sistema “Ball Manager” y la documentación que evidenciara las gestiones de mantenimiento correctivo y preventivo del equipo, comprobándose que el equipo adquirido en julio del 2010, a lo que en la Junta informaron que no se realiza mantenimiento preventivo, solo correctivo cuando éste lo requiere.

“Las debilidades señaladas (…) inciden negativamente en la eficacia del control y por lo tanto, podrían causar una pérdida en la credibilidad y transparencia con la que se realizan los sorteos de este tipo de loterías, de ahí la necesidad de que se realice un replanteamiento del proceso de pesaje de bolitas de polímero”, reafirmó la Contraloría.

Ante los problemas detectados se le solicitó al gerente general, Milton Vargas que defina e implemente criterios de evaluación sobre el peso ideal que deben tener las bolitas de polímero y sobre las variaciones máximas que deben tener esos pesos a fin de generar mayor transparencia en los resultados de los sorteos., para lo cual se le dio hasta el 31 de octubre próximo para que certifique las acciones tomadas al respecto.

“Emitir e implementar el plan de mantenimiento preventivo del equipo de pesaje de bolitas de polímero, plan que deberá contener, al menos, los responsables y actividades programadas. Para acreditar el cumplimiento de esta disposición, se deberá remitir a esta Contraloría General, a más tardar el 31 de octubre del 2014, una certificación en donde conste que se ha emitido el referido plan de mantenimiento y que se encuentra en fase de implementación”, exigió la Contraloría.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS