Cuatro autonomías sostienen que invade sus competencias

Entra en vigor la licencia única en España

10-03-2014
Tiempo de lectura 2:19 min
(España).- El principio de licencia única, que establece que las empresas y los profesionales que obtengan la autorización correspondiente en una autonomía para ofrecer sus productos y servicios en toda España, entró en vigor con la oposición de Andalucía, Cataluña, Canarias y País Vasco.

Las cuatro autonomías estudian recurrir a la Ley de Garantía de Unidad de Mercado que regula la licencia única, por considerar que invade sus competencias y desprotege a los consumidores, ya que, a su juicio, las empresas tenderán a implantarse en las comunidades con las normativas menos exigentes.

La ley, que fue aprobada por el Congreso de los diputados en noviembre de 2013 con los votos del PP, busca agilizar la actividad económica y evitar que siga habiendo empresas que se vean obligadas a fabricar 17 versiones de un mismo producto o a pedir 17 licencias para adaptarse a las diferentes legislaciones autonómicas.

La ley se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 9 de diciembre, aunque se establecía un periodo transitorio de tres meses para la entrada en vigor varios de sus artículos.

El Gobierno de Canarias considera que con esta ley el Gobierno central pretende eliminar competencias autonómicas por vía indirecta, según el director general de Comercio canario, Gustavo Matos. En su opinión, la licencia única no ofrece garantías para "crear empleo o dinamizar la economía "y sólo facilita las cosas a determinadas fórmulas comerciales".

Desde Cataluña, el consejero de Empresa, Felip Puig, ha asegurado que la Generalitat dificultará y "evitará hasta el último momento" la aplicación de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado y que se atendrá a la directiva europea de servicios, la Constitución y el Estatuto. Según Puig, la nueva ley, que será recurrida ante el Tribunal Constitucional por la Generalitat, "ataca" los fundamentos de las estructuras políticas y económicas de Cataluña y "altera" el pacto constituyente de reparto de poder autonómico.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó el 4 de marzo interponer un recurso contra la Unidad de Mercado por poner "en grave riesgo" el ejercicio de sus competencias.

Según el portavoz el Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, la Junta apoya la unidad y simplificación de los trámites administrativos pero no dicha ley porque "confunde unidad con uniformidad" y es ajena al criterio descentralizador de la Constitución.

En la misma línea, el Ejecutivo vasco acordó en febrero recurrir ante el Constitucional la ley por considerar que invade competencias autonómicas y pretende uniformar la "diversidad regulatoria autonómica" bajo el pretexto de garantizar la "unidad del mercado nacional".

Además, podría generar "deslocalizaciones de empresas" en busca de territorios con normativas más laxas, según el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

En paralelo, el Gobierno ha puesto en marcha un proceso de revisión normativa con el fin de modificar o derogar las diferentes regulaciones que contravienen la Unidad de Mercado, punto polémico que está previsto que Ejecutivo y autonomías aborden en la Conferencia Sectorial de Comercio que se celebrará el próximo martes en Madrid.

En concreto, se ha detectado que unas 2.700 normativas, el 30 por ciento de ellas estatales (810) y el 70 por ciento autonómicas (1.890), afectan a 29 sectores económicos y contienen trabas a la unidad de mercado o barrera para el ejercicio de la actividad empresarial.

El Gobierno considera que la Ley de Garantía de Unidad de Mercado permitirá aumentar anualmente el PIB en 1.500 millones en sus primeros diez años de aplicación.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS