La razón de este retraso, parece ser la controversia relacionada con la falta de transparencia en el proceso de concesión de licencias. Basta decir que, hasta el 4 de junio, los asesores legales pueden ofrecer sus servicios al ministerio, ya que prevén cerca de 80 conflictos legales.
Por otro lado, algunos rumores señalan que, a pesar de que presuntamente todo el proceso de concesión de licencias será a principios de agosto, algunas de las autorizaciones podrían ser otorgadas con anterioridad.
El proyecto de juego online en Alemania establece un límite de 20 licencias y un impuesto sobre ventas de un 5%, una fiscalidad que ha fracasado en países como Francia, además de la prohibición de las apuestas en vivo. El estado federal Schleswig-Holstein aprobó su propia ley del juego online a principios del año pasado, después de las continuas dificultades emanadas del Ejecutivo Central. Esta ley ha sido ratificada por la Unión Europea.