Edición Latinoamérica
14 de Julio de 2020

Entrevista a Belkis Diaz, Gerente Legal y Asuntos Corporativos de Intralot de Perú

“La RSE no sólo es importante, es necesaria”

(Perú, exclusivo Yogonet.com).- Las políticas de responsabilidad social corporativa y juego responsable implementadas por Intralot de Perú fueron el tema de la entrevista concedida por Belkis Diaz, Gerente Legal y Asuntos Corporativos, a Yogonet.com. La ejecutiva amplió detalles de la incorporación a la iniciativa de United Way y otras campañas llevadas adelante por la compañía.

Qué importancia le da Intralot a la responsabilidad social empresaria (RSE)? ¿Implementan un programa/plan de RSE?
La RSE no sólo es importante, es necesaria. La RSE es un mecanismo más para que las empresas retornen a la sociedad lo que ésta les ha brindado. Intralot tiene un plan de RSE, elaborado en base a sus políticas internacionales de Responsabilidad Social, velando por los intereses de nuestros stakeholders.

¿Cuáles son los principales objetivos y actividades de la asociación civil sin fines de lucro United Way?
El objetivo de United Way es movilizar a los diferentes actores de nuestra sociedad para que juntos mejoremos la calidad de vida de la población más vulnerable con énfasis en la niñez, con la finalidad de que puedan desarrollar y alcanzar todo su potencial humano.
El objetivo es contribuir a que los niños y niñas, hasta los 7 años, alcancen el desarrollo cognitivo, social y emocional acorde con su edad a través de la implementación de proyectos sostenibles y de alto impacto social.

United Way tiene como finalidad:
- fomentar una cultura de "dar" entre las empresas y sus empleados, consolidando aportes voluntarios para canalizarlos al desarrollo eficiente de programas y proyectos;
- potenciar los aportes individuales al unir fondos de diferentes fuentes;
- evaluar y seleccionar programas y proyectos sociales de éxito para asegurar el impacto en las comunidades más necesitadas;
- supervisar la ejecución de los programas, su impacto y el uso adecuado de los recursos haciendo énfasis en la sostenibilidad de la inversión;
- crear alianzas estratégicas con organizaciones de reconocida trayectoria y experiencia para lograr mayores sinergias e impacto;
- promover y facilitar la participación voluntaria entre las empresas socias, sus empleados y las comunidades.

¿Qué representa para Intralot de Perú haberse unido a la iniciativa propuesta por United Way?
Para nosotros representa un avance hacia el bienestar común, a través del cambio de sistemas que nos ayuden a todos. La premisa es que todos estamos conectados y unimos fuerzas para un objetivo en común. Representa la idea de que todos ganamos cuando un niño tiene éxito en la escuela, cuando las familias alcanzan estabilidad financiera y las personas gozan de buena salud.

¿Cómo han respondido los empleados de la compañía? ¿Qué resultados han obtenido hasta el momento? ¿Cómo incentivan a sus empleados a formar parte de iniciativas como ésta?
La respuesta de los colaboradores es muy buena, se han obtenido resultados satisfactorios hasta el momento. La participación del personal es activa y se realizan campañas y actividades que son objeto de informe anual, para que nuestros colaboradores tomen conocimiento de todas las actividades que se realizan y el beneficio que se logra gracias a su aporte y colaboración. 

¿Puede comentarnos algunas de las campañas llevadas adelante por United Way Perú e Intralot desde el año pasado?
Hemos realizado diversas campañas, entre ellas la campaña de útiles escolares llevada a cabo en el mes de marzo, mes en el que inicia el año escolar en nuestro país y es el momento para solidarizarnos con los niños que van a empezar clases pero no cuentan con los útiles necesarios para poder desarrollar sus actividades con éxito. Hemos recolectado útiles entre los colaboradores de Intralot y donado packs de útiles preescolares a niños entre 3 y 5 años de edad, de centros no escolarizados.
En el mes de mayo hemos llevado a cabo la campaña contra el friaje y consiste en atender las necesidades urgentes de la población de escasos recursos ocasionados por el intenso frío en las zonas alto andinas: Puno, Andahuaylas y zonas urbano-marginales de Lima. Intralot aparte de donar kits calóricos, también donó los uniformes de segundo uso y en buen estado de sus  promotoras de ventas.
En junio llevamos a cabo nuestro voluntariado corporativo, en el cual mejoramos la infraestructura del PRONOEI Jesús Nazareno en Pamplona Alta y participaron más de 40 voluntarios de diferentes áreas de la empresa.

¿Qué otras actividades de responsabilidad social corporativa y juego responsable apoyan y realizan desde Intralot de Perú? ¿En qué consiste cada una?
Realizamos actividades en bienestar de nuestros Stake Holders, por ejemplo, la campaña de Asesoría Jurídica Gratuita a favor de nuestros colaboradores, mediante la cual las promotoras de venta y personal administrativo que tengan dudas respecto a temas jurídicos puedan entrevistarse con un abogado para que absuelva sus dudas.
Conjuntamente con Aldeas Infantiles estamos llevando a cabo la campaña “Recíclame, cumple tu papel”. En dicha campaña incentivamos a nuestros colaboradores a cuidar el medio ambiente a través del reciclaje de papel. El papel posteriormente es procesado y vendido para generar recursos para la alimentación de los niños albergados en las Aldeas.
Durante todo el año hemos apoyado a instituciones como las Beneficencia Pública de Jaén y Huancayo, la Fundación Cardioinfantil, el INABIF, Operación Sonrisa, la Liga Especial de Futbol, entre otras, otorgándoles donaciones económicas para la ejecución de sus actividades sin fines de lucro. 

También es importante crear un entorno de juego responsable para los jugadores. ¿De qué manera contribuye la empresa con este tema?
Intralot está comprometido en crear un entorno de juego responsable para sus jugadores. A pesar de que la mayoría de las personas juegan con responsabilidad, para algunos, el juego puede convertirse en un inconveniente que genera problemas de conducta. Para Intralot de Perú, empresa líder en loterías y apuestas deportivas en el país, es importante saber que sus jugadores tienen consciencia de sus acciones y juegan responsablemente.
Conscientes de nuestra responsabilidad hacia la sociedad, en Intralot de Perú no permitimos la participación de menores de 18 años en nuestros juegos, para ello nos reservamos el derecho de solicitar documentación de sustento.

¿Qué objetivos se plantea Intralot para el próximo año en estas dos áreas: RSE y juego responsable?
El objetivo central de nuestra política de responsabilidad social es lograr que Intralot sea una organización que con su accionar se califique como una empresa socialmente responsable, mejorando la calidad de vida de nuestra sociedad.

En tal sentido, las actividades comerciales y empresariales de Intralot revierten en favor de los más necesitados, en base a principios de crecimiento y reciprocidad, dentro de un marco de respeto social.
Intralot tiene, como objetivo específico, obtener la Certificación N° 3 otorgado por la World Lottery Association en Juego Responsable. Dicha certificación implica seguir implementando al detalle los principios de juego responsable en nuestra actividad empresarial.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook