“Durante este año ya hemos intervenido 55 salas, hemos decomisado 2.000 máquinas de juegos de azar en todos los departamentos del país con una sanción total de U$S 2.500.000”, afirmó Cazón.
Detalló que todas las confiscaciones a las máquinas de juego de azar se realizan en cumplimiento del plan operativo anual y estratégico para regular y garantizar un juego transparente.
En ese marco, afirmó que el martes se realizaron operativos en los departamentos de Santa Cruz y Potosí, donde se llegó a intervenir 15 salas de juego, decomisar 163 máquinas de juegos e imponer multas equivalentes a U$S 207.500.
Respecto al destino de las máquinas decomisadas, Cazón afirmó que si cumplen con los requisitos que exige la Ley del Juego pueden ser rematadas a las casas que funcionan de manera legal, caso contrario serán destruidas luego de que se cumpla el proceso judicial.
De igual forma, señaló que a principios de agosto se allanaron tres salas de juego que no contaban con licencias de operación y el Ministerio Público detuvo de manera preventiva a Nelson Justiniano en la cárcel de Palmasola. El proceso de investigación identificará el daño económico que causó al Estado por la omisión de impuestos.
El ejecutivo de la AJ pidió a las empresas que quieran operar en el país que cumplan con las normas y tramiten su licencia, que es de carácter gratuito.
Indicó que en la actualidad dos empresas están en proceso de renovación de sus licencias. Se trata de las empresas Futurama y Jet Games. “La Autoridad del Juego está en plena etapa de evaluación técnica y legal, por lo tanto está a la espera de los resultados hasta el 24 de agosto”, aseveró.
Destacó que diversas instituciones revisan la procedencia del capital financiero de estas empresas. “El Ministerio Público ha intervenido salas de juego en las que (...) hay sospecha de que estaban haciendo lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas. Ese hecho está en curso de investigación con el Ministerio Público”, informó.