Para decidir la ubicación final de Eurovegas

Sheldon Adelson quiere visitar España con sus consejeros

23-04-2012
Tiempo de lectura 2:14 min
(España).- Sheldon Adelson, chairman y consejero delegado de Las Vegas Sands, será quien en última instancia decida si el proyecto de un mini-Vegas para España se construye en Barcelona o en Madrid, por lo que aseguran que viajaría al país en las próximas semanas.

Si bien formalmente no son los Adelson quienes elegirán la ubicación, sino el consejo de administración de Las Vegas Sands, una empresa cuyos accionistas mayoritarios son los Adelson y que cotiza en la bolsa de Nueva York. Y Adelson quiere tener a los miembros del consejo de administración informados para que decidan con conocimiento de causa. El tiempo se agota, y es preciso que los consejeros cuenten con todos los elementos para inclinarse por una y otra ciudad.

Por eso el magnate contempla viajar con los consejeros a España en los próximos meses, según Ron Reese, jefe de comunicación de Las Vegas Sands. Adelson les ha pedido que le acompañen en su próxima visita. No hay fecha pero podría ocurrir en las próximas semanas.

Pocos dudan de que Adelson sea capaz de imponer su voluntad en el consejo de administración, pero es posible que quiera contar con un respaldo claro, y acaso con el consejo, ante una inversión de miles de millones de dólares, seguramente la mayor que haya hecho Las Vegas Sands en su historia.

Entre los consejeros está Michael Leven, presidente de la compañía y número dos de facto de Adelson. Otro miembro destacado es Irwin Chafetz, amigo de infancia y ex socio de Adelson.

Hace unas semanas, en un encuentro con periodistas en Las Vegas, Adelson fijó un plazo de unos 45 días para la decisión. Es decir, debería conocerse a mediados de mayo. Pero el plazo no es firme. En un correo electrónico, Reese habla de un horizonte temporal de "un par de meses".

Madrid y Barcelona compiten por una inversión que podría crear decenas de miles de empleos y, según los gobiernos catalán y madrileño, convertiría a la ciudad elegida en capital global del turismo y los congresos. Pero el proyecto ha suscitado recelos por los efectos sociales de los casinos y el riesgo de que el mini-Vegas desestabilice el modelo económico autóctono.

A finales de marzo, en Las Vegas, Adelson puso como condición sine qua non que Eurovegas  contase con edificios altos, de una cuarentena de pisos. El problema, para la Generalitat, es que los terrenos inicialmente previstos para Eurovegas se ubican cerca del aeropuerto de El Prat, y la normativa vigente limita la construcción de edificios altos en sus cercanías.

Unos días después, en otro encuentro con periodistas en Macao, el promotor dijo que el hecho de estar junto al mar y ser una capital de los cruceros -circunstancias que se habían considerado activos de la candidatura de Barcelona- no representaban ninguna ventaja.

Estos días, los medios financieros de Estados Unidos han recogido unas declaraciones del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, según las cuales "Madrid está en una situación mejor para ganar". Trias, sin embargo, añadió que "muchas personas le han dicho (a Adelson) que Barcelona es la mejor localización".

Pero cuando se ha preguntado a los responsables de Las Vegas Sands quién lideraba la competición, la respuesta ha sido que Barcelona y Madrid siguen teniendo posibilidades. "No se ha establecido una favorita", dijo Reese.   

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS