Edición Latinoamérica
24 de Julio de 2019

Declaraciones de Francisco Javier Ibarra, Gerente General de la JPS de Costa Rica

“La única lotería legal que se vende en el país es la que vende la Junta”

(Costa Rica).- Francisco Javier Ibarra, Gerente General de la Junta de Protección Social (JPS), conversó sobre las acciones de esta entidad y los proyectos que apoya. La JPS es el único ente con facultades para la venta de lotería y entrega de premios en efectivo.

Con cuántos vendedores cuenta actualmente la JPS?
Adjudicatarios tenemos unos 1.800, pero por la gran cantidad que se pensionaron el año anterior necesitamos reponerlos.

¿En qué consideran que se debe mejorar?
Principalmente en temas de capacitación con los vendedores porque en algunos casos sólo llevan chances y lotería nacional, pues consideran que no son capaces de poder vender productos como la lotería instantánea. Además, con esto lograríamos que algunos dejen de vender la lotería ilegal como la panameña o la dominicana.

¿Qué juegos entran en la categoría de sorteos ilegales?
Los que venden tiempos, ya sean los de acá, los de Panamá o la dominicana. Además de todos los sorteos donde se ofrezcan premios en efectivo. La única lotería legal que se vende en el país es la que vende la Junta de Protección Social.

¿Qué sucede con quienes rifan dinero y lo entregan a través de tarjetas?
Pues les digo que no deberían estarlo haciendo porque no está bien. De hecho, nuestro departamento de Asesoría Legal está trabajando en ese asunto porque cualquier organización, llámese banco o medio de comunicación, no puede dar premios en efectivo, aunque sea a través de tarjetas. Sí se pueden hacer promociones y entregarlos en artículos, ya sea casas, carros u otros.

¿Estas empresas podrían recibir algún tipo de sanción?
Pues eventualmente sí. Habría que determinar el caso y las medidas que se deben tomar. De momento, se está en la etapa de apercibimiento.

¿Cuál es el papel de la JPS?
La Junta tiene una misión social importantísima que es generar recursos para organizaciones de bien social. Son más de 300 las que se benefician con las utilidades que se generan cada año.

¿Cuáles son las instituciones que se benefician?
Entre las principales están los hogares de adultos mayores, centros diurnos y lugares donde el Patronato Nacional de la Infancia tiene niños en riesgo social.

¿Cuántos hogares de ancianos y cuántos centros para niños son apoyados por la JPS?
En total, son 70 hogares de ancianos y entre 30 y 40 centros para niños que sufren algún tipo de maltrato, por lo cual deben ser sacados de sus hogares para darles una mejor calidad de vida. Todas estas instituciones están diseminadas en el territorio nacional, de hecho prácticamente todos los cantones tienen alguno de estos centros.

¿Qué otros apoyos da la Junta de Protección Social?
En realidad, también colaboramos con lo que son temas de salud, ya que dotamos de equipos a algunos centros hospitalarios. A las 23 unidades de cuidados paliativos, a los lugares donde atienden personas con alguna discapacidad, centros donde se tratan el alcoholismo y la drogadicción.

¿Qué tipo de ayuda les brindan a estas instituciones?
Estas instituciones reciben ayuda por medio de dos modalidades: una es “apoyo a la gestión”, que es dinero que se gira para el diario vivir para comprar comida, utensilios, equipamiento, artículos de limpieza; y la otra parte es la llamada “proyectos específicos”, mediante la cual se dota a estos centros de algo específico, tal como un vehículo, una ambulancia o la construcción o ampliación de algún aposento.

¿Qué son las ayudas politécnicas?
Con esto nos referimos a todo lo que necesita un dictamen médico para poder ser otorgado, por ejemplo las sillas de ruedas, prótesis o algún equipo que necesite una persona con discapacidad para poder tener un desempeño de sus actividades, ya sea estudio o trabajo.

¿Quién define a qué personas se les entregan las ayudas politécnicas?
Previamente, deben llevar el visto bueno del Consejo Nacional de Rehabilitación.

¿Qué porcentaje de las utilidades se utiliza para este fin?
El 86% de las utilidades se destina para proyectos de bien social. Según la Ley Nº 8.718, se establece cómo se distribuyen las utilidades.

¿Cómo distribuyeron el excedente de 2010?
Según el Plan Nacional de Desarrollo, nosotros podemos distribuir el excedente, $ 5.000 millones, así que se utilizaron $ 2.500 millones para asignarle recursos al Banco Hipotecario de la Vivienda para que les diera bonos a familias de escasos recursos. Además se le dio dinero a la Caja Costarricense de Seguro Social para la construcción del Ebais en Hatillo y en la zona de San Ramón, y se le dieron $ 1.500 millones al Ministerio de Salud para los Cen-Cinai.

¿Quién supervisa que estos recursos de verdad se ejecuten?
Nosotros constantemente estamos pidiendo informes de cómo van avanzados los proyectos.

¿De cuánto fueron las utilidades que obtuvieron en 2011?
Las utilidades de 2011 llegaron a los $ 25 millones, esto debido a que en ventas alcanzamos los $ 300 millones.

¿Cómo se distribuyen las ganancias?
En cuanto al pago de premios se usa el 58%, el 7% de gastos administrativos, el 12% de comisiones de ventas, el 13% para los vendedores y el 14% restante se usa para capitalizar los proyectos de la Junta, por ejemplo en la construcción o arreglo del edificio de la Junta.

¿Cuánto van a invertir en el arreglo del edificio de la JPS?
La verdad es que tenemos el proyecto del reforzamiento estructural del edificio de la Junta, ya que fue construido en los años 70. Para esto vamos a invertir unos $ 3.000 millones. No sólo es el reforzamiento sino también hay que cambiar el sistema del cableado eléctrico.

¿Qué otros proyectos tienen?
Tenemos el proyecto de la desconcentración, con el cual se pretende abrir más sucursales en el país en lugares como Heredia, Puntarenas y Pérez Zeledón, aparte de las de Cartago y Alajuela. Esto con el fin de que los vendedores no deban trasladarse hasta las oficinas centrales para devolver o comprar lotería. Además se les podría brindar un servicio más personalizado.

¿Qué proyectos manejan en cuanto a la lotería electrónica?
Se pretende entrar en este nicho en los próximos meses, de hecho el contrato refrendado está en la Contraloría General de la República, el cual sería por seis años con posibilidades de extenderlo dos más.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook