Edición Latinoamérica
20 de Septiembre de 2019

Se estima que la fracción costará 2 dólares y pagará 3 millones de dólares en el primer sorteo

La Lotería Nacional de Panamá buscará un socio privado para la “Lotto”

(Panamá).- Una inversión de 30 a 35 millones de dólares, es el promedio que se necesitaría para crear un nuevo juego de lotería, razón por la que las autoridades están planificando la emisión en Panamá de la “Lotto” electrónica con la ayuda de una empresa y así ahorrarse este costo, con un proyecto tipo público privado.

L

a “Lotto”, especificó José Pablo Ramos, director de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), se haría con una compañía escogida por licitación internacional, en la que el Estado y la empresa recibirían cada uno un 50% de ganancias. Adicionalmente, la institución no dará una inversión inicial, aseguró.

“Nosotros no pondremos inversión, ni un centavo, y si llegase a ver alguna pérdida, el Gobierno tampoco participaría de ella, actuaría solo percibiendo las ganancias”, destacó Ramos. La “Lotto” sería vendida con máquinas estilo dispensadores de productos, las que posiblemente emitirán incluso recibos, y que estarían colocadas en sitios considerados comerciales.

Este juego arrancaría con un primer premio de tres millones de dólares, acumulables para el siguiente torneo, si no llegase a presentarse un ganador. No obstante, en la calle algunos billeteros temen ser removidos por este juego moderno, en el que el comprador no tendrá contacto con el vendedor. Hoy existen 12.500 agentes de ventas de chances y billetes en Panamá.

Al respecto, el director Ramos aclaró que la “Lotto” no busca desplazar a los billeteros, sino que con las ganancias de esta se pagará el aumento en las comisiones que están reclamando estos vendedores. Actualmente, los billeteros reciben un 10% de comisión sobre los chances y billetes que ofertan, o sobre sus libretas, porcentaje que sería elevado a 12.5%.

Al primer trimestre del 2011, los billeteros cobraron 17 millones de dólares en comisiones al Estado. De acuerdo con las estimaciones de Ramos, a principios de julio la “Lotto”, así como el aumento a los billeteros del país, tomará forma cuando entre en discusión el Proyecto de Ley 310, que modifica la Ley de la Lotería, y que regularía el nuevo juego así como la posibilidad del incremento a las comisiones del 12,5%.

Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores, ve con buenos ojos la “Lotto”, ya que loterías como la estadounidense están tomando mucha fuerza en el país. En tanto, Acosta también lamentó que se incentive al juego y se deje a un lado las propuestas para tratar a las personas que son adictas al mismo.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook