Se perderían unos 544 mil dólares al año en recaudaciones para la salud

Colombia: preocupa la venta de chance ilegal en el departamento de Huila

23-05-2011
Tiempo de lectura 1:40 min
(Colombia).- La venta de loterías, rifas y chances ilegales en los 37 municipios del departamento de Huila dejarían al mismo, pérdidas que superarían los 1.000 millones de pesos (544 mil dólares) al año aproximadamente. Pese a las campañas que han implementado la Lotería del Huila y ETESA, la situación continúa siendo preocupante.

Según cálculos preliminares, las ventas ilegales de rifas en los municipios e incluso en la misma capital de Huila y en otras ciudades del país se habrían incrementado un 15% en el transcurso del año, situación que pone en riesgo los recursos para el sector de la salud.

 

Según proyecciones realizadas por la Lotería del Huila, el año pasado señalaban que en promedio el sector de la salud estaría dejando de recibir 1.000 millones de pesos anuales por cuenta de dichas apuestas ilegales.

 

Haciendo cuentas, una persona dedicada a la venta de loterías, rifas y bonos ilegales estaría vendiendo a la semana un millón de pesos (544 dólares) promedio con dichos sorteos. Si dicha dinámica se registrara en cada uno de los 37 municipios del departamento, en sólo siete días este tipo de negocios estaría moviendo unos 30 millones de pesos (16.330 dólares), dineros que no estarían pagando ningún tipo de impuestos al Gobierno Departamental.

 

Lo anterior significa que la venta de chance ilegal está afectando a un gran número de personas de los estratos bajos en la prestación de los servicios médicos de salud en los niveles uno y dos del Sisbén.

 

Para Ramiro Ernesto Malagón, quien desde hace más de cinco años se dedica a la venta de rifas ambulantes en un céntrico lugar de la capital del Huila, en los municipios las plazas de mercado, los barrios populares e incluso los sitios de diversión nocturna son utilizadas para la venta de rifas y sorteos ambulantes, los cuales según Ernesto, siempre son pagados a los ganadores.

 

“Esta es una alternativa que hemos planteado muchas personas debido al desempleo y a la falta de oportunidades para laborar. Por ejemplo a veces se rifan uno, tres y hasta cinco millones de pesos a la semana o al mes, dependiendo de cómo esté el mercado con bonos que no superan los 10 mil pesos. Así muchos no lo crean en cinco años que llevo en este negocio hasta el momento en ningún momento se ha dejado de pagar un premio, pues las ventas de rifas tan solo alcanzan para cancelar el premio y para el pago del sueldo, y no como muchos piensan que uno se vive lucrando de este negocio”, comentó Malagón.

 

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS