Edición Latinoamérica
29 de Octubre de 2020

En medio de un escándalo por sobornos a parlamentarios

Diputados rechazan el proyecto para legalizar los bingos en Brasil

(Brasil).- El Plenario de la Cámara rechazó en la noche de ayer, por 212 votos a 144 y 5 abstenciones, el texto del diputado João Dado (PDT-SP) para el Proyecto de Ley 2944/04, que regula la explotación de los juegos de bingo en Brasil, actividad prohibida desde 2004, luego del escándalo de corrupción que envolvió a Waldomiro Diniz, entonces subjefe de Asuntos Parlamentarios de la Casa Civil.

E

l diputado Dado es redactor en la Comisión de Finanzas y Tributación, e incorporó enmiendas del plenario a su texto, que ya había sido aprobado en la comisión.

El pasado miércoles, la votación de urgencia del proyecto en la comisión fue marcada por acusaciones de compra de parlamentarios por un supuesto lobby llevado adelante por empresarios del sector. El diputado Marcelo Itagiba (PSDB-RJ) dijo, durante la sesión, que fue buscado por un funcionario público del Ministerio de Justicia, que quería embarrar el proyecto y decía saber que hubo pago de sobornos.

“Me comentó ese representante del Ministerio de Justicia que mucho dinero está corriendo para que se vote, y para que se apruebe esta semana el texto referente a la legalización de los bingos y las tragamonedas en la legislatura”, dijo el diputado al respecto.

En la votación, el más exaltado al denunciar la corrupción fue Fernando Chiarelli (PDT-SP): “A mi entender, quien vote a favor de la urgencia y a favor del proyecto, en palabras del diputado Marcelo Itagiba, se está llevando un dinerito al bolsillo. La corrupción está girando libremente. Vamos a ver quién está ganado dinero de traficantes. Traficantes, hoy, ví al  menos unos 200 dando vueltas aquí en Brasilia. Ellos no están en los morros de Río de Janeiro. Están aquí, haciendo lobby para aprobar el bingo; y van a aprobar el bingo los títeres de los traficantes”, afirmó.

Dos diputados del PDT, partido de Chiarelli, estaban al frente de la presión por la aprobación de los bingos: Paulo Pereira da Silva y el redactor João Dado, ambos de São Paulo.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook