Edición Latinoamérica
15 de Junio de 2021

España

Los promotores de Gran Scala admiten no tener el dinero para iniciar el proyecto

(España).- Cuando están a punto de cumplirse tres años de su gran presentación y un año y medio después de que el Gobierno de Aragón aprobara una ley ad hoc para permitir su instalación en Ontiñena, Gran Scala sigue sin avanzar.

S

us promotores reconocen que no encuentran financiación para los 500 millones de euros que requeriría la primera fase del complejo de ocio y juego y admiten que no presentarán ni un papel al Ejecutivo autonómico hasta que consigan tener garantizado el dinero. Eso sí, aseguran que en febrero comprarán los terrenos de los Monegros por los que ya han entregado un millón de euros a 70 propietarios en concepto de opción de compra porque siguen "trabajando en el proyecto".

"No hemos abandonado, pero la situación económica no ayuda en absoluto. Estamos en contacto con diferentes bancos de Londres y Nueva York, pero estamos encontrando muchos problemas. Nos ofrecen dinero, pero a un precio muy caro", explicó un portavoz de International Leisure Development (ILD), el consorcio que promueve el complejo. Esos 500 millones incluirían la inversión propiamente dicha de los trabajos, los avales a los que obliga la ley autonómica, así como otras garantías.

Después de numerosos plazos incumplidos, los promotores ya no se atreven a aventurar una fecha para presentar el proyecto básico ante la DGA. Primero se habló de otoño de 2009, luego se pospuso a primavera, después al verano, y así hasta la fecha. Hasta ahora, siempre han alegado dificultades para cumplir la normativa, que califican de "muy exigente".

Ayer volvieron a hacerlo. "La ley obliga a presentar un plan de financiación cerrado", se justificaron, un documento que todavía no pueden garantizar. La normativa les obliga además a asegurar 3.000 puestos de trabajo directos, 8.000 plazas hoteleras y ocupar una superficie no inferior a mil hectáreas. Junto a toda la documentación, han de aportar también un aval de tres millones.

"Estamos buscando la mejor financiación posible y tardaremos el tiempo que necesitemos tardar", insistieron al tiempo que recordaron que el trabajo para un complejo de las características de Gran Scala es "muy largo". Según explicaron, continúan trabajando en el diseño urbanístico del complejo -de hecho han elaborado un nuevo diseño del recinto, más reducido y adaptado a los terrenos de Ontiñena- y siguen buscando operadores en distintas ferias internacionales.

Pero su prioridad es lograr atar la financiación, para lo que han contactado con varias consultoras. En este sentido, fuentes de la promotora se mostraron quejosos con el Ejecutivo autonómico. "Los accionistas no quieren ir de aventureros en proyectos si no hay incentivos, subvenciones o ayudas. Y de eso, no hay nada de nada ", lamentaron.

No obstante, quisieron tranquilizar a los propietarios de los terrenos y dijeron que su intención es formalizar la compraventa en febrero. Eso sí, de momento, no comprarán más suelo para no meterse en "más riesgos". Por su parte, fuentes del Ejecutivo autonómico reconocen no tener contacto con los promotores de ILD desde hace ya varios meses.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook