Edición Latinoamérica
19 de Junio de 2021

De enero a septiembre cayó 2,8% respecto a 2009

Frena la bajada de las ventas de Lotería por la crisis en España

(España).- Las loterías que dependen del Estado acusan la crisis económica desde 2008, pero parece que la tendencia a la baja se difumina poco a poco. Las ventas siguen cayendo, pero a un ritmo bastante menor que cuando empezó el año. El gran indicador será el Gordo de Navidad, cuyas ventas sólo podrán conocerse la vigilia del sorteo, que cada año se celebra el 22 de diciembre.

L

a venta de boletos para los jueves y los sábados ha descendido respecto al periodo enero-septiembre de 2009 y sigue siendo menor en cifras absolutas al total del año pasado, pero sin la caída que registraba el primer semestre del año. Las ventas se están animando moderadamente, en definitiva.

En los sorteos de los sábados, los más populares, se ha pasado de una caída de -3,49 % a una de -2,81 %, que es aún significativa pero casi un tercio menor. En ingresos para el Estado, de enero a septiembre de 2010, la Lotería de los sábados ha generado más de 1.363 millones de euros (unos 114 millones cada mes).

La recuperación más evidente es la de los sorteos de los jueves. La venta de boletos acumulada en 2010 hasta este septiembre reportó unos 207 millones de euros, es decir un descenso del 0,20% en la facturación. De enero a junio el decrecimiento respecto al año 2009 fue mucho mayor, alcanzando un -2,15 %.

La prueba definitiva de esta nueva tendencia a la recuperación llegará el 21 de diciembre, cuando se conozcan los datos de ventas de la Lotería Nacional de Navidad. Si repunta dejará atrás la fuerte caída de 2009, en la que perdió más de 219 millones de euros de facturación en España (de los que casi 31 millones corresponden a Catalunya) y registró un descenso porcentual medio de -4,04% (-3,79% en Catalunya).

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook