Francisco Ledesma, gerente general de Gaming & Technology Colombia S.A., compañía distribuidora de IGT, y presidente de la Sociedad Nacional de Juegos de Azar (SONAJA), ofició como moderador de la conferencia. Ledesma abrió la charla planteando dos preguntas: ¿cuáles son las perspectivas de crecimiento? y ¿cuáles son los mercados más estables?
Según Sebastián Salat, presidente de WMS, los mercados más estables son Chile y Perú, a nivel legislativo y regulatorio. Por su parte, Miguel Mikasinovic de Novomatic México comentó: “Argentina tiene poca reglamentación y ése es uno de los problemas que enfrenta la industria para su crecimiento. Para poder evolucionar, un mercado debe ser transparente, y para esto se necesitan adecuadas reglamentación y verificación”. Álvaro Nores de Aristocrat agregó que continuaremos viendo un crecimiento sostenido en México, al menos por dos años más.
Ante la consulta sobre cuáles son los factores que llevan al estancamiento de los mercados, Ricardo Regner señaló a la falta de regulación y control más la competencia desleal. Eduardo Aching de Konami aportó: “Un mercado sin reglamentación es lo que bloquea el crecimiento del mercado”.
Referente a los mercados que no cuentan con una regulación apropiada, Miguel Mikasinovic indicó: “Sin reglamentación no hay crecimiento, al menos a largo plazo. El claro ejemplo es Brasil”. Salat opinó: “El principal obstáculo es la falta de voluntad política. Cuando no hay voluntad política aunque la industria empuje, no se va a llegar a ningún lado. En Chile y Perú, por ejemplo, se unieron ambas cosas”.
En cuanto a la situación del mercado colombiano, Nores explicó que actualmente representa un problema, pero a futuro puede ser una oportunidad. “Colombia tiene máquinas viejas, pero tendrá que evolucionar. Sigue teniendo un futuro con un crecimiento mediano en la región, ojalá siga el ejemplo de Perú”.
El presidente de Sonaja, también interrogó sobre qué debe priorizar el operador a la hora de elegir sus máquinas. “El secreto está en los juegos. Hay juegos que funcionan y otros que no. El operador se enfrenta al dilema de elegir algo que funcione en medio de tanta oferta”, manifestó el ejecutivo de Novomatic México. Y añadió: “Según mi experiencia, las marcas grandes lo son por algo. Yo me aseguraría con las grandes marcas y experimentaría con el resto”.