Edición Latinoamérica
09 de Julio de 2020

Declaraciones de Rafael Correa, presidente de la República

Ecuador: “No habrá monopolio de lotería”

(Ecuador).- El presidente Rafael Correa aseguró ayer que evitará que exista un “monopolio” para realizar loterías en el país. Éste fue uno de los puntos que se incluyó en el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad). Su artículo 172 permite a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) generar recursos propios a través de rifas, sorteos y loterías.

S

in embargo, desde hace 120 años, este negocio lo controla la Junta de Beneficencia de Guayaquil, con sus productos de Lotería Nacional. “No es un monopolio, es un permiso excepcional porque se lo destina a un trabajo asistencial”, afirmó esta semana Werner Moeller, titular de la Junta.

Para Correa, la Lotería era un acaparamiento. “Por ley tener el monopolio de una lotería es insostenible”, dijo hace dos semanas. Aunque prometió “no desampararla”, sin explicar qué implicaciones tenía la afirmación.

Ayer, durante un recorrido que realizó a las instalaciones remodeladas del Registro Civil en Turubamba, en el sur de Quito, el Jefe de Estado aseguró que la Junta de Beneficencia no debería ser la única entidad que pueda realizar una lotería. Aunque aclaró que su organización no debe ser indiscriminada y que se debería normar este tipo de sorteos, pues “a la final son juegos de azar”.

Varias autoridades han defendido el trabajo de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Entre ellos, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala. El martes pasado, solicitó al presidente Correa vetar el artículo 172 del Código. Agregó que no se trata de un monopolio, pues esta figura se usa para explotar económicamente a la sociedad.

“La exclusividad es para hacer beneficencia, no para ganar dinero”, aclaró el funcionario. A Jairala le preocupa que la Junta se quede sin fondos y no haya ninguna institución que la apoye en su labor.

Según Moeller, en el 2009 la Junta de Beneficencia tuvo un déficit de U$S 45 millones en el área de trabajo social (atención gratuita y descontada) y los ingresos de la Lotería en ese año solo alcanzaron los U$S 31 millones.

“Apenas le alcanzó a la Junta para cubrir una parte de su déficit”. Por ello, descarta que el dinero proveniente de la Lotería Nacional sirva para enriquecerse o para generar ganancias.

Está previsto que el viernes, según informó el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, se entregue el veto presidencial a la Asamblea Nacional. Allí se conocerá la decisión del Ejecutivo sobre las loterías y rifas.

Este documento pasará a debate al Pleno del Legislativo que deberá tener 83 votos para insistir en todo el documento original o artículo por artículo. Caso contrario, el texto pasará como el Presidente lo considere.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook