Para proteger a la Lotería

Ecuador: la Junta de Beneficencia de Guayaquil pide que se vete el Cootad

24-08-2010
Tiempo de lectura 1:58 min

El art. 172 del Cootad faculta a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a financiarse con ingresos generados de loterías y otros juegos.

“Vamos a pedir un veto a esa parte porque no nos podemos oponer a la Ley en sí”, dijo Moeller.

El directivo advirtió que la presencia de otros elementos en el mercado perjudicaría “seriamente” a la entidad, pues el 40% del presupuesto se alimenta con la venta de la Lotería Nacional, que opera desde hace 120 años, recordó.

Moeller anticipó que prescindir de esa fuente de ingreso provocará la quiebra de la JBG, lo cual afectará a los millones de ecuatorianos que reciben atención médica y otros servicios ofrecidos por la institución.

Indicó que solo en el área de salud, la Junta asistió a un millón de personas el año pasado y que en el presente estima atender a 1.500.000 pacientes.

“Nosotros queremos prudentemente protestar por esta indiferencia que muestra la Asamblea Nacional en relación a una labor social, histórica, noble, transparente, como es la labor social benéfica de la JBG”.

Por ello rechazó nuevamente las declaraciones que días atrás dio la asambleísta Paola Pabón (PAIS), de la Comisión de Gobiernos Autónomos que redactó el Cootad, sobre la falta de control de la plata que ingresa a la Junta a través de la venta de la Lotería Nacional.

Moeller enfatizó, sin embargo, que la organización es constantemente auditada por los organismos de control.

Mientras, la asambleísta Pabón aclaró que el Código de Ordenamiento Territorial no busca “dañar bajo ninguna circunstancia a la institución, sino que busca beneficiar a los gobiernos seccionales”.

“Nos sorprende que se quiera polemizar con este artículo”, dijo en alusión al 172, que está incluido en el capítulo denominado Tipos de Recursos Financieros de los GAD.

Explicó que si el Cootad entra en vigencia con ese artículo, simplemente será una opción de financiamiento que tendrán los GAD. “No es mandatorio que los gobiernos realicen una lotería. Si hay alcaldes o prefectos no interesados en realizar las loterías, no tendrían que hacerlo, no es obligatorio”.

Refirió además que este mecanismo de financiamiento se incluyó en el Cootad por el éxito que actualmente tienen en otros países de la región.

Citó que en Colombia existen once loterías locales que ayudan a sustentar programas de educación, y que en Buenos Aires, Argentina, dicho juego financia al sector de la salud.

Por ende, expresó su extrañeza ante los reparos de la Junta de Beneficencia por la posibilidad de que en el mercado operen otros actores.

El director, Werner Moeller, recordó que en el pasado ya fracasaron los intentos de los gobiernos de Manabí y Pichincha de implementar loterías.

Descartó una vez más que la entidad posea el monopolio de esa actividad y señaló que más bien se trata de una exclusividad que se le concedió a la Junta con un fin específico: la asistencia social.

La Ley de 1894 creó el ramo de Loterías de la JBG, fusionó todas las loterías existentes en Guayaquil y prohibió los juegos de azar con excepción de los organizados por la Lotería.

 

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS