La apertura del acto contó con la presencia del Intendente Municipal, Miguel Lifschitz; Roberto López, Presidente de Lotería Nacional y de ALEA; y del vicepresidente ejecutivo de la Lotería de Santa Fe, Alfredo Luis Cecchi, quien al iniciar la rueda de exposiciones, dio la bienvenida a los participantes, y - entre otras cosas - expresó: "El hecho que hayamos elegido Rosario como sede de este Seminario, radica en la voluntad política de nuestra gestión, de descentralizar las diversas actividades que desarrollamos desde la Lotería: en lo que va del año, las cabeceras de los cinco nodos ya fueron receptoras de algunas de nuestras actividades".
"Organizamos esta jornada de Gestión de Calidad conjuntamente con ALEA, porque estamos convencidos que desde el Estado, en este caso en particular, desde la administración y control estatal de los juegos de azar, también podemos hacer un aporte a la transparencia; un aporte para fortalecer los procesos de trabajo y la documentación de los mismos; y para la implementación de metodologías y estándares orientados a garantizar un proceso de mejora organizacional continua, certificando procesos de normas de calidad que nos convierta en eficientes herramientas de transformación social y económica".
Agregó que "no creemos que al Estado se lo deba medir por su dimensión, si es chico o grande; no creemos que el Estado deba ocuparse de las actividades económicamente no rentables para dejar los buenos negocios económicos a la actividad privada; sí creemos, estamos convencidos, que el Estado debe ser una eficiente herramienta de transformación socioeconómica y cultural, orientadora de la actividad de la sociedad".
El vicepresidente de la institución continuó manifestando su compromiso en la materia "Entendemos que, como organización estatal, nuestra responsabilidad debe ser, en primer lugar, fortalecer nuestros recursos humanos, capacitarlos, darle seguridad a su tarea diaria enmarcándola en manuales de procedimiento que le garanticen seguridad, tranquilidad, que operando con determinado proceso estará contribuyendo al mejor desarrollo de la organización y de la Institución.
Nos parece inconveniente, que muchos trabajadores públicos responsables, a veces concurran a trabajar sin estar en condiciones psicofísicas para hacerlo, porque saben que si faltan, al carecerse de manuales de procedimiento, el acierto en la tarea corre riesgo en manos de otro personal inexperto que corra a suplantarlo.
En segundo lugar, esa misma confiabilidad en los procesos se la tenemos que garantizar a nuestros agencieros, y además convencerlos de nuestra transparencia, de nuestra eficiencia, porque son ellos nuestro rostro, nuestra cara visible ante la sociedad y el público apostador, en última instancia, son los que trasladan nuestra imagen institucional a la sociedad.
Y en ese mismo marco conceptual, ganar la confianza del apostador, garantizándole no sólo la transparencia en los sorteos, que hoy se garantiza casi en forma universal, sino también la claridad y celeridad en los procedimientos de sorteo, información, y cobro de premios".
Cecchi puntualizó en la necesidad de seguridad cuando se trata de este tipo de normas "la certificación de normas procedimentales también debe llevar seguridad a las instituciones de la seguridad social, culturales, educativas, de servicios, y a municipios y comunas, que son los destinatarios de nuestras utilidades.
En una palabra nadie, absolutamente nadie que participe más o menos directa o indirectamente en el universo lúdico, deja de ser beneficiado con la certificación de estas normas que, reitero, son el sendero de un mejoramiento constante que nos hará mejores servidores del pueblo.
Por eso les expreso mi complacencia por la masiva presencia de funcionarios de las diversas Loterías estatales del país, seguramente porque coincidimos en la necesidad de mejorarnos para ser mejores servidores públicos".