Edición Latinoamérica
27 de Septiembre de 2021

Pese a las quejas de los loteros

Introducen en España la venta de Lotería Nacional por terminal electrónico

(España).- Loterías y Apuestas del Estado (LAE) introdujo desde ayer la venta de Lotería Nacional por terminal electrónico, método que convivirá de forma simultánea y conjunta con la venta tradicional del décimo y que consiste en la venta de los números de Lotería Nacional a través de un resguardo que tendrá impreso el número o números correspondientes.

L

AE ha tomado esta determinación pese al cierre de casi el 50% de las administraciones de lotería el pasado martes contra la "privatización encubierta de la gestión comercial del sector" a través de esta medida, según la mesa de asociaciones.

De esta manera, la participación mediante resguardo será válida para un único sorteo y el usuario podrá seleccionar el número concreto. Para solicitar el pago de premios, será requisito imprescindible presentar el resguardo, pues este es el único instrumento válido y la única prueba de participación y el período de caducidad del resguardo es la misma que la del décimo, según ha informado LAE.

Así, el director comercial de LAE, Juan Gallardo, ha indicado que este cambio supone "la posibilidad para el público de tener un mayor abanico de números entre los que elegir" y la "posibilidad de acercar la lotería nacional de una forma mayor" debido al aumento de los puntos de ventas a través de toda la red comercial de LAE.

En cuanto a la acusación de "privatización encubierta" por parte de la mesa de asociaciones, Gallardo ha detallado que lotería "era del estado, es del estado y será del estado" y que lo que se hace con el terminal es "aprovechar la tecnología para que el público pueda participar de manera más fácil" y las administraciones puedan seguir vendiendo los billetes de lotería nacional en exclusiva y a través de terminal.

Además, el director comercial ha asegurado que no cree que el aumento de nuevos puntos de ventas vaya a influir en la merma de la actual red de ventas ya que se va a vender en la red básica y complementaria y las administraciones pasarán a tener dos posibilidades.

Gallardo ha negado con rotundidad también que empresas privadas puedan vender juego público así como los rumores de que van a instalar "maquinitas expendedoras en las gasolineras" recalcando que "no hay ninguna liberalización de LAE ni del sector".

Por su parte, el presidente de Anapal -Asociación provincial de empresarios que comercializan con juegos públicos- ha señalado que "lamentablemente" sus quejas no han servido para nada ya que LAE "les obvia totalmente" y han puntualizado que esta nueva venta de lotería va a "traer muchas máquinas y poco empleo".

Así, Izquierdo ha detallado que si a los loteros les va mal con esta medida "peor" le va a ir al Tesoro Público pronosticando que en uno o dos años se verá el "perjuicio".

Además, el presidente de Anapal ha remarcado que la lotería "no se diseñó" para ser vendida por terminal y que la consecuencia de esto será el "desprestigio y la desvirtualización de la costumbre de la venta de la lotería".

Izquierdo ha reiterado, frente a la afirmación de Gallardo, que la LAE pretende con esta medida "fomentar la venta por otros canales como la telefonía móvil o la ventanilla virtual de la LAE" lo que "no favorece a nadie".

Por su parte, el diputado del congreso del Partido Popular (PP) Antonio Gallego ha añadido que la decisión de lotería por terminal se ha tomado de "manera unilateral, sin escuchar las reivindicaciones del sector".

Además, Gallego ha indicado que el grupo popular "entiende que esto supone un incremento en el número de puntos de venta en nuestro país" y pone en peligro "la estabilidad y la continuidad" de "muchos negocios" que hasta la fecha tenían en exclusividad la posibilidad de vender este producto por lo que "no están contentos" con la idea y el planteamiento que impulsa el gobierno.

En cuanto a las diferentes acusaciones de "privatización encubierta" por parte de algunos sectores, Gallego ha explicado que lo que el ejecutivo plantea con esta propuesta es que "cualquier operador privado pueda gestionar las terminales, por lo tanto pueda acabar gestionando la venta" por lo que es una "manera de privatizar la venta" de este tipo de productos.

Por último, Gallego ha señalado que el PP quiere conocer el alcance de esta medida ya que esta nueva venta en cierta manera "puede poner en peligro el producto del décimo tradicional".

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook