Edición Latinoamérica
10 de Agosto de 2020

Investigan a la entidad por presuntas irregularidades

Suspenden hasta nuevo aviso los sorteos de la Lotería del Zulia

(Venezuela).- Una comisión compuesta por funcionarios del Cicpc y de la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI), allanaron el pasado viernes las oficinas de la Lotería del Zulia en Maracaibo, según una orden emanada del Juzgado Noveno de Control, a cargo de la Jueza Raiza Rodríguez Fuenmayor. Los sorteos de la lotería están suspendidos, sin fecha de reanudación.

E

l procedimiento se llevó a cabo desde las 11:30 de la mañana, los funcionarios hicieron bajar a los trabajadores hasta el lobby de las instalaciones y solicitaron documentación de manera cordial y respetuosa.

En el procedimiento se cumplieron todos los parámetros de la Ley, no llegaron para cerrar la lotería, sólo se encontraban investigando y recabando documentación que sirva para el proceso. Dos oficiales custodiaban la entrada del edificio y la prensa no pudo acceder a las instalaciones.

El secretario de Gobierno del estado Zulia, Ángel Sánchez, salió del edificio para declarar a los medios. Desde allí, calificó el allanamiento como un atropello por parte del centralismo con el fin de cerrar la Lotería del Zulia, que es una institución de beneficencia y tiene 196 años de existencia.

De igual manera, solicitó a la Comisión Nacional de Lotería que se reanuden los sorteos, los cuales se encuentran suspendidos desde el jueves, pues se está viendo afectado alrededor de 2.400 trabajadores de una forma indirecta, que son los que comercializan con este producto a lo largo y ancho de toda Venezuela, y la beneficencia pública, gente que necesita operaciones, ayudas para la compra de medicinas y donaciones. Los trabajadores siguen trabajando normalmente.

Sin embargo, acotó que se reunieron con el presidente de Conalot y está presto a que en los próximos días se reanuden los sorteros. “Los juegos están suspendidos sin ninguna base legal, porque el atropello del centralismo es tratar de cerrar la institución”.

Ratificó una publicación que salió en los diarios de circulación regional y nacional, donde fijan su posición claramente, expresando que la Lotería del Zulia no se va a oponer a ninguna investigación ni obstaculizar los procedimientos, que los organismos con competencia tengan que realizar.

Al contrario, resaltó que colaborarán con la investigación tal y como lo hicieron este viernes durante el allanamiento, aún cuando es público y notorio el conocimiento que se tiene en cuanto a que los sorteos son supervisados y fiscalizados por el Gobierno nacional a través de la Comisión Nacional de Loterías, y además hay notarios públicos que son designados por el ministro de Interior y Justicia, que dejan constancia de que los sorteos de la Lotería del Zulia son transparentes y que no se oculta absolutamente nada.

Por tanto, las puertas de la Lotería del Zulia están abiertas para que los organismos nacionales la investiguen, aunque precisó que saben que detrás de todo esto, “están las manos sucias de los políticos sin oficio, los politiqueros que siempre han perdido las elecciones en nuestro estado, y que son unos rebullones de mal agüero, que vienen es a enturbiar una institución tan cristalina y pulcra como es la lotería”.

Reiteró en que esto es un atropello en contra el Zulia y la dignidad de los zulianos y zulianas, que ayer les arrebataron el puente, puerto, aeropuerto, las vías de comunicación y ahora pretenden, según sus palabras, arrebatarles la Lotería del Zulia. “A los rebullones de oficio le decimos: sigan actuando así que el 26 de septiembre el Zulia se los va a cobrar, por traidores y gente nefasta”.

Sánchez solicitó al Fiscal que lleva la causa, que se pronuncie y diga si hay o no delito, porque a su juicio, la lotería no ha incurrido en ningún delito.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook