Edición Latinoamérica
15 de Agosto de 2020

Entrevista a Francisco Ledesma, gerente general de Gaming & Technology Colombia S.A., compañía distribuidora de IGT

“La mejor manera de llevar adelante una regulación es formando un gremio”

(Colombia, exclusivo Yogonet.com).- International Game Technology (IGT) participó la semana pasada en FADJA 2010. Allí Yogonet.com entrevistó a Francisco Ledesma, gerente general de Gaming & Technology Colombia S.A., compañía distribuidora de IGT, quien afirmó respecto a los cambios que está viviendo el mercado colombiano: “Los operadores aún no han llegado a comprender los beneficios de los cambios regulatorios”. Y agregó “Necesitamos un marco regulatorio que le dé seriedad a la industria”.

Cuál es el balance de esta nueva edición de FADJA?
En cuanto a tamaño, fue una feria más pequeña. Pero como todos los años ha ido creciendo en calidad de visitantes, lo que creo que para los expositores es fundamental. Nosotros no buscamos cantidad de visitantes sino calidad de expositores y de público, y FADJA lo ha logrado una vez más.

¿Cómo ha afectado al mercado la nueva regulación?
Ha habido mucho temor por parte de los operadores colombianos hacia el cambio regulatorio que está promoviendo el gobierno. Ese temor ha ayudado a que se retraigan un poco las inversiones. Sin embargo, creo que la regulación es necesaria y que los operadores deben estar unidos para que el gobierno tenga un interlocutor válido con quien discutir. Esto es lo que falta ahora en Colombia: no se están discutiendo las leyes ni el cambio regulatorio. Por lo tanto, los operadores sienten desconocimiento y desconfianza. Hay que tratar de promover leyes, y el consenso es la base de una ley que se pueda cumplir en cualquier mercado. Una ley impuesta nunca tendrá resultados.

Para repasar, ¿cuáles son los cambios que se están dando en Colombia y sus problemáticas?
Más allá de los aspectos tributarios (se han establecido nuevos impuestos y tasas) se están promoviendo ciertos cambios, como los sistemas online y registros. Este tipo de cosas, que en otros mercados ya se vienen realizando exitosamente, en Colombia son nuevas y hay cierto rechazo inicial.

¿El rechazo es de parte de la industria o a nivel gubernamental?
Los operadores no han llegado todavía a comprender los beneficios de los cambios regulatorios porque nadie se ha sentado a discutir con ellos. Siempre he sostenido que, ante cualquier cambio regulatorio, es importante que la industria esté unida y se forme un gremio, algo que en este momento no existe en Colombia. Por experiencia en otras jurisdicciones, la mejor manera de llevar adelante una regulación es formando un gremio que agrupe no sólo a operadores sino también a fabricantes, proveedores y a todas las partes involucradas. Este gremio debería ser el interlocutor válido ante el gobierno. Ante cualquier proyecto de ley y cambio regulatorio, debería haber una cabeza que vaya en nombre del gremio que discuta y plantear los cambios convenientes para todos, de manera tal que el operador se sienta cómodo y el gobierno sienta que tiene el control y la fiscalización del mercado.
Hay tres aspectos fundamentales en la industria del juego: 1) recauda impuestos, 2) genera empleo, 3) es una industria restringida que es controlada por parte del gobierno. El tercer punto es el que aún falta en Colombia. Necesitamos un marco regulatorio que le dé seriedad a la industria. De esta manera, los operadores tendrán licencias que valdrán más en el futuro.

¿Se puede tomar a algún país como referencia?
Siempre nombré el ejemplo de Perú. Hace seis o siete años, en Perú había una informalidad tremenda: de 1.000 operaciones, 35 tenían licencias. Hubo un cambio regulatorio consensuado y discutido que se dio en medio de una unión gremial de operadores y de todos los involucrados, quienes discutieron con el gobierno los cambios. El proceso de formalización de la industria ha tenido tanto éxito que actualmente existen 450 locales autorizados que representan al 95% de la industria. Allí los operadores comprendieron que una industria regulada permanece en el tiempo.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook