Edición Latinoamérica
22 de Septiembre de 2019

Los consumidores no habrían sido comunicados

Polémica por el cambio de reglas en la Lotería de El Salvador

(El Salvador).- La Lotería Nacional de Beneficencia de El Salvador (LNB) realizó un sorpresivo aumento de emisión de 10 mil billetes de lotería. Antes, el tiraje era de 40 mil, y desde el jueves pasado es de 50 mil, con lo cual las probabilidades de los consumidores de poder optar al primer premio se reducen significativamente.

E

sta nueva estructura de ventas lleva, eso sí, un incremento de 25 mil dólares al premio mayor (pasa de 125 mil a 150 mil, y otros nuevos premios de urna), el cual continúa siendo acumulable, y manteniendo el mismo precio de $25 por billete (es decir, $1,25 por vigésimo) pero no ha sido acompañada de una capacitación para la fuerza de ventas y mucho menos de una masiva campaña publicitaria para puntualizar a los consumidores la nueva metodología.

Juan Pablo Durán, ex presidente de la LNB, destituido por el Presidente Mauricio Funes en enero, aceptó que durante su gestión la junta directiva -en la que figuraba el actual titular de la institución, José Ernesto Mancía-, aprobó la nueva estructura de premios.

"Yo fui el presidente de la LNB hasta el cuatro de enero y, obviamente, la persona que hoy preside la Lotería (Mancía) es justamente el primer directivo que estaba en mi gestión y que conoce a la perfección los cambios y las políticas que se le hicieron a la estructura de premios. No me queda ninguna duda que tiene sobrada capacidad de explicar en detalle las bondades del cambio que hicimos", señaló Durán.

Sin embargo, Mancía decidió que en lugar de él, debían de defender las nuevas reglas de juego, Geraldina Peralta, gerente de desarrollo y Enrique Alfaro, gerente comercial. Los ejecutivos aseguraron que se han realizado una serie de visitas a varias radios, a programas de segmentos juveniles, ya que están proyectados en capturar nuevos clientes, para avisar de los cambios.

Sin embargo, los vendedores de lotería sostienen que desde el pasado jueves intentaron obtener más explicaciones por parte de las autoridades de la LNB, pero solamente les dijeron que les darían más detalles hasta nuevo aviso. Lamentaron la falta de información, ya que ellos son el contacto directo con los compradores y no las autoridades de la Lotería, quienes no los tomaron en cuenta a la hora de realizar el cambio de juego.

A pesar de los reclamos, en la LNB insisten que también visitaron algunos canales de televisión, y alegaron que no realizaron una conferencia informativa para presentar el nuevo producto, ya que trataron de “llegar al consumidor a través de los medios que tienen más impacto en el mismo. Hemos seleccionado los medios que consideramos apropiados, para que de primera mano lo conocieran nuestros consumidores y nuestra fuerza de ventas", argumentó Peralta.

El sitio web de la entidad (www.lnb.gob.sv) tampoco ha generado ningún tipo de información y ante ello explicaron que es debido a que son parte del segundo grupo de instituciones del Estado que están por ser actualizadas.

Los comentarios de descargo de los ejecutivos de la LNB pierden credibilidad con la declaraciones de Durán, quien no habló de una campaña de avisos desde el mes de diciembre como sostienen la autoridades.

"Quiero asumir que ha sido una situación de olvido, de descuido o algo similar. No quiero pensar otra cosa. Eso se debió haber hecho con desplegados, con anuncios, con una fuerte campaña de publicidad que además hubiese animado al comprador, quien siempre va a pagar 1,25 y el premio es de 150 mil. Tenés toda la probabilidad de que todo eso sea un elemento motivador", resaltó Durán.

El también dirigente de CD (Cambio Democrático) fue quien impulsó desde inicios de su gestión que la LNB fuese auditada por Transparencia Internacional (TI), acuerdo que alcanzaron en octubre de 2009, para que la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), realizara esta función.

Pero tampoco el representante de TI sabía que el cambio en las reglas del juego se efectuarían a partir de ese sorteo.

"Sabíamos que tenían el proyecto de cambiar la estructura de premios, pero no hemos tenido ninguna información de ese cambio", explicó Jaime López, especialista en transparencia y anticorrupción, quien agregó que "obviamente la LNB tiene su plan de negocios y puede cambiarlos, ajustarlos a otra estructura, pero es necesario que esa información sea lo más clara para los consumidores y para los vendedores porque de ellos depende el éxito de sus negocios".

En la Lotería se mostraron optimistas a pesar del bajón hasta un 65% en su volumen en ventas, con la llegada del nuevo producto, las ventas mejorarán. Creen que el aumento de $ 55.985 (U$S 2.622) en premios será un incentivo.

Además, retiraron aquellos que Durán llamó "premios fantasma", y han aumentado 80 premios de urna, los cuales, según los ejecutivos, abren un amplio abanico de posibilidades de acertar a un premio menor.

Dentro de sus planes, y gracias a la Reforma Fiscal, han planteado llevar su producto hasta los supermercados, farmacias y gasolineras. Otra estrategia de ventas que se está por ver.

 

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook