Edición Latinoamérica
17 de Junio de 2021

En consecuencia de la denuncia presentada por la Confederación de Consumidores y Usuarios

El Ministerio de Economía español investiga un posible fraude en la Lotería de Navidad

(España).- El servicio jurídico de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), perteneciente al Ministerio de Economía, abrió un expediente informativo por un posible fraude en la Lotería de Navidad, como consecuencia de la denuncia que presentó la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) el pasado diciembre, según confirmaron fuentes del Ministerio.

E

l fraude, que había sido denunciado por primera vez en el año 2005 por la organización de consumidores, consiste en la publicación de anuncios insertados en las publicaciones y revistas de aerolíneas extranjeras animando a comprar números para el sorteo de Navidad (también se han observado para otros sorteos extraordinarios de la Lotería Nacional) a través de una empresa llamada European Lottery Guild.

En un comunicado, CECU indicó que estos anuncios ofrecen participaciones de entre 40 y 800 euros (pagados mediante transferencia por tarjeta de crédito o cheque) y "buscan confundir, principalmente, a ciudadanos extranjeros que pueden tener un escaso conocimiento de la fórmula legal de sorteos en España". Asimismo, explicó que esta publicidad "busca la obtención engañosa de datos de carácter personal, sobre todo datos bancarios, para utilizarlos posteriormente de forma fraudulenta".

Fuentes del Ministerio de Economía explicaron que LAE no puede realizar "una investigación de carácter delictivo", ya que, al producirse el fraude en otros países, está fuera de la jurisdicción de España y, por tanto, no puede sancionarse a los autores del supuesto timo, ya que depende de las actuaciones judiciales de cada país.

Lo que sí están haciendo los servicios jurídicos de LAE es "informar" a las aerolíneas y a las revistas en que se publican los anuncios de que se está produciendo un fraude, así como de las consecuencias jurídicas que puede acarrearles si no hacen nada para evitarlo. Asimismo, las mismas fuentes señalaron que LAE se pondrá a disposición de las autoridades judiciales de los países que pidan su ayuda para investigar el timo.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook