Edición Latinoamérica
24 de Noviembre de 2020

Importante acuerdo

Gremios hípicos e hipódromos se unen por el 3% y el simulcasting

(Chile).- Este próximo martes 29 de diciembre se debería ratificar en la reunión del Consejo Superior el acuerdo que han logrado los distintos componentes de la actividad, alivianándose el camino para llegar en conjunto a Hacienda, al Congreso y a la Presidenta de la República.

Histórico”. Así definió el presidente de la Asociación de Propietarios, Francisco Rojas, el acuerdo al que llegaron los estamentos hípicos después de seis reuniones efectuadas en distintos puntos estratégicos, con viaje al Sporting incluido. Lo mismo dijo Carlos Quiroz.

Y lo cierto es que de manera unánime, cada uno de los eslabones ha coincidido en señalar que después de la segunda reunión, que se llevó a cabo en la Ciudad Jardín, el ánimo cambió en cada vocero, avizorándose que el acuerdo sí era posible.

“Cuando volvimos desde Viña del Mar cambió el ambiente, siendo un viaje tremendamente agradable. Cada uno de nosotros regresó a la capital con mayor entusiasmo y confianza de que podíamos lograr un consenso”, aseveró el titular del stud Francesco, enseña defendida por el inolvidable Pure Silk.

En dichas reuniones participaron Roberto Allende, Pablo Salgado, Pedro Cerón, Rafael Quiroz, Carlos Quiroz, Luis Sandoval, Francisco Rojas e Italo Traverso. Todos ellos lograron ponerse de acuerdo en los temas del 3% y simulcasting, con cinco consejeros del ente rector que ya conforman mayoría entre nueve, por lo que el próximo martes no debería haber sorpresas. “Por el contrario, el Hipódromo Chile entregó poder absoluto a Roberto Allende, mientras que a nosotros se adhiere el Círculo de Dueños”, sentenció Rojas.

La idea de cada personero es que de aprobarse ambos temas, se produzca una cadena de beneficios que vaya en ayuda de cada sector. Luego de votarse en el Consejo, se redactará un informe detallado para enviarlo a Hacienda, luego al Poder Legislativo y posteriormente al Ejecutivo. Reconociendo que el Congreso ya dio una señal potente.

“En la Cámara se aprobó con más de 50 votos a favor retornar el 3% a la hípica y realizar simulcasting. Lo meritorio de esa votación es que se logró con diputados y senadores de distintas tendencias. Es decir, de manera transversal se han dado cuenta que la actividad hípica requiere de cambios que disminuyan la ventaja que hoy por hoy tienen los casinos. Reconozco que sería maravilloso que la Presidenta de la República firme el decreto antes que finalice su mandato”.

El llamado de Hacienda en su momento fue que todos los actores hípicos se unieran en la presentación. Lo cierto es que mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces. En todo este tema no han faltado las voces escépticas declarando que es casi un imposible que se devuelva el 3%. Pero ahora todo es distinto, viéndose una luz al final del túnel.

“Cada personero ha sido importante en todo esto, un acuerdo que para mí es histórico. Lo que me enorgullece es que nuestra asociación apoyó la causa desde un comienzo, incluso cuando había oposición al simulcasting. Muchas canas verdes le costó al fallecido Carlos Rubio, como antes a Alejandro Ascuí. Reconozco el aporte que en todo esto ha tenido Italo Traverso, quien en su momento hizo una exposición muy clara transmitiéndonos la experiencia que el Sporting tuvo con Palermo. La finalidad de todo este trabajo de más de cinco años es ir en apoyo de la gente más desvalida, sobre todo la que se vio afectada por el cambio de leyes hípicas”.

Hasta la información hípica en los medios de comunicación se verá favorecida si se aprueban ambos proyectos en el Ejecutivo. Esto porque un 0,2% de lo recaudado por simulcasting irá a publicidad y difusión en medios masivos y prensa escrita. Se supone que de los 1.000 millones de pesos (1.937.000 dólares) que se recaude de las transmisiones internacionales, un 30% quedará para la actividad, destinándose igualmente un 12,7% para administración, un 0,25% para impuesto, y la diferencia irá al handicap, para beneficiar los índices bajos.

Respecto al 3%, o sea, unos 3.000 millones de pesos (5,81 millones de dólares), se acordó que un 0,25% vaya a impuesto fiscal, un 0,90% para beneficio social de los gremios y un 1,85% para el Fondo de Premios.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook