Edición Latinoamérica
13 de Junio de 2021

España

La crisis reduce el gasto en Lotería en Euskadi en más de 4 millones de euros

(España).- Teniendo en cuenta las previsiones más optimistas de las Administraciones de Loterías que operan en el País Vasco, las ventas están bajando como mínimo un 3% sobre el ejercicio pasado, siguiendo la tendencia descendente en las ventas en todo lo que va de año.

E

sto supone que, si en las Navidades del año 2008 los vascos se jugaron 147,91 millones de euros en el sorteo extraordinario del 22 de diciembre, este año el gasto se reducirá por lo menos en 4,5 millones de euros.

El sorteo de Navidad es “especial” frente al resto de las campañas por formar ya parte de la tradición navideña para muchos ciudadanos, dicen desde la Organización Nacional de Loterías del Estado. Y "unas ventas contenidas al principio, pueden dar la vuelta unos días antes del sorteo".

Pero lo cierto es que los gerentes de las Administraciones de Lotería vascas están palpando ya en sus propias ventas como la crisis se deja notar con claridad: "La gente viene a comprar y se forman colas en la puerta. Lo que pasa es que se compra mucha menos cantidad". "Si antes nos compraban cuatro o cinco décimos, pues ahora nos compran sólo tres", señaló Sergio Etxebarria de la Administración Ormaetxea, de Bilbao.

También Asun Azcarreta, de la Administración Azcarreta de Bilbao ha comprobado que las colas que se forman ya frente a su Administración en la capital vizcaína no se corresponden con los ingresos que tiene después. "Es un descenso cualitativo, no cuantitativo. Gente hay, y mucha. Pero se vende mucho menos. La crisis se nota, y afecta a la compra de lotería, como no, si está afectando a todo".

Precisamente, la situación de crisis de las empresas es unos de los motivos de preocupación entre las administraciones: "Nosotros tenemos muchas reservas entre las empresas y en la hostelería. Si las empresas han reducido personal o si están en regulaciones, contamos con que nos van a llegar muchas más devoluciones que antes. Y si la hostelería va mal, pues también vende menos lotería", recuerda Roberto Zaldíbar, de la Administración La Oca, en Vitoria.

"Si el año pasado bajaron las ventas, este año más. Está claro. La cosa está peor. Muchos de los que se acercan a comprar, entre nuestros clientes habituales no dudan en hablar de la crisis. Dicen 'este año voy a comprar menos, que la cosa está mala'", señala Zaldíbar.

Este año, en el País Vasco se sacará a la venta 171,88 millones de euros para el sorteo de Navidad, una media de 79,68 euros por habitante. Alguno de los números del bombo será el que cambie el rumbo de alguna crisis particular. Ojalá Euskadi cuelgue el cartel de Vendido aquí.

No son los vascos los más dados a confiar su bolsillo a la suerte. Sin ir más lejos, Euskadi ni siquiera está entre las comunidades que más gastan en Lotería. Cada vasco se gastó el año pasado una media de 69,06 euros, frente 86,24 euros en La Rioja, la que más dinero gastó.

Quizá por ello, no han sido muchas las veces que el premio del año ha hecho correr el champán en las administraciones vascas. En el territorio de Vizcaya “El Gordo” ha caído 13 veces, en Álava, sólo 3, mientras que los guipuzcoanos consiguieron el primer premio en 9 ocasiones.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook