Edición Latinoamérica
24 de Junio de 2021

Para “modernizar” el sector y promover el “juego responsable”

España: aprueban el nuevo reglamento vasco de máquinas de juego

(España).- El Consejo de Gobierno vasco aprobó ayer el nuevo Reglamento de Máquinas y Sistemas de Juego, con el que se pretende "modernizar" el sector y "proteger los derechos de las personas jugadoras, incorporando el concepto de juego responsable". Además, crea medidas para impedir "el crecimiento incontrolado" de máquinas de juego.

S

egún explicó el Ejecutivo autonómico, el Reglamento vigente hasta ahora data de comienzos de 1997 y, a pesar de las cuatro reformas parciales efectuadas, "se encontraba claramente desfasado". Su modificación había sido demandada por los principales sectores del Juego - máquinas recreativas, salones de juego, bingos y casinos-  "con el argumento principal de modernizar esta forma de ocio e incorporar los avances tecnológicos".

Tras recordar que la mayoría de las comunidades autónomas ya han acometido las reformas reglamentarias en este campo, el Gobierno indicó que el nuevo Reglamento vasco, de acuerdo a la Ley de Juego, establece normas para evitar la concentración de esta actividad en pocas empresas. Asimismo, con el objetivo de impedir un crecimiento "incontrolado", se establece una planificación de la oferta de máquinas de juego, tanto en locales de hostelería como en salones de juego.

Por otro lado, se pretende ofrecer una mayor seguridad jurídica al usuario, para lo que se exige una inspección técnica periódica de todas las máquinas de juego. Se autoriza, además, la puesta en marcha de laboratorios de ensayos de máquinas con carácter previo a la homologación.

Entre las principales novedades técnicas, destaca la creación de nuevos subtipos de máquinas recreativas de tipo A -sin premio- y B -con premio-, como por ejemplo la máquina BM Multipuesto, que con un único programa ofrece la posibilidad de participación de más de una persona, la BC, que permita a dos jugadores competir entre sí de manera conjunta y simultánea, y la BG, que incorpora electrónicamente juegos similares al bingo.

También, se establece la posibilidad de realizar interconexiones entre máquinas instaladas en distintos locales de juego del País Vasco. Asimismo, se actualiza el precio de las partidas, un valor que se modificará conforme al IPC.

El Decreto encomienda a la Administración la protección de los derechos de los jugadores y el impulso del "juego responsable". "Que la persona jugadora realice esa actividad sin menoscabo de su voluntad, con libre determinación y dentro de parámetros saludables, son las ideas principales que resumen este concepto novedoso", explicó el Gobierno vasco.

Para promover esa responsabilidad en el juego, desde el Ejecutivo se impulsarán campañas preventivas y educativas y se abrirán líneas de colaboración con asociaciones dedicadas al tratamiento de conductas adictivas en programas de asistencia.

En los establecimientos que cuenten con máquinas recreativas y en los locales de juego deberá estar expuesta al público una Declaración de principios del Juego Responsable, un documento que será elaborado por la Dirección de Juego y Espectáculos del Departamento de Interior.

Entre los principios que quedarán reflejados en esta declaración, se encuentra el de que "el juego es una forma de ocio que puede provocar adicción y no una forma de vida".

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook