Edición Latinoamérica
24 de Julio de 2019

Impulsarán un proyecto similar al juego de Lotto

La Lotería Nacional de El Salvador planea firmar acuerdo con su par española

(El Salvador).- La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) formalizará un convenio con la institución homóloga de España, para impulsar un proyecto similar al juego de Lotto, según reveló el presidente de dicha institución, Juan Pablo Durán.

L

a iniciativa es parte de los proyectos de modernización que impulsa la nueva administración, que tiene previsto promover una nueva Ley Orgánica, un nuevo reglamento para el funcionamiento de la institución y el impulso de nuevos productos de comercialización. “Estamos estableciendo un convenio con la Lotería de España, que es la más grande, para traernos un juego compartido electrónico como es el Lotto, que va permitir que en un año podamos ofrecerle a los salvadoreños premios por hasta 5 millones de euros”, explicó el presidente de la LNB.

Este mecanismo de Lotto será distribuido en centros comerciales, gasolineras, supermercados, restaurantes y zonas populosas, incluso, los “hermanos en el extranjero podrán comprarlo a través del Internet”.

Se tiene modificado que el ente pague una bonificación en los establecimientos de distribución de un 5% o 6% de comisión, lo que no incurría en gastos extras.

Además, las operaciones o compras de este nuevo juego serán monitoreadas por la Lotería de España a través del servicio de una empresa telefónica y en el país lo hará también la institución.

“Será un juego asociado, en una versión pequeña de lo que es Euro Millones, donde participan nueve países por un solo premio y que a veces se acumula”, dijo el presidente.

Durán reveló que después de dos meses de asumir, se ha detectado que existe pérdidas de ventas hasta de 100 mil dólares en los boletos de lotería, a raíz de diferentes problemas, en especial la comercialización. “Si logramos quitar las amarras para lograr nuevos mercados de comercialización y si logramos que la lotería tradicional tome alguna fuerza, vamos a tomar un rumbo diferente”, dijo.

Para Durán la actual ley tiene vacíos que atan a la institución, como es el caso de la comercialización de Lotín, el cual no tiene definido si al venderlo, los que lo comercializan tienen que pagar algún tipo de impuesto. Existe el vacío de carácter legal, porque no se sabe si al final la persona que lo vende está obligada a pagar el 13% del IVA. “Si el Ministerio me define, tan sólo eso, se puede hacer mucho”, dijo.

El funcionario aseguró que tras la modernización de la LNB, también se trabaja en la “transparencia”. Desde las pasadas fiestas julias de Santa Ana, el sorteo de la millonaria y la extraordinaria se hizo de forma pública, y se pretende que esta sea de la misma manera durante los próximos años.

Además, esperan que desde el mes de septiembre, se innove para hacer más públicos los resultados, se tiene previsto enviar el premio mayor a través de mensajes de texto de las telefonías celulares. “Queremos hacer esa alianza, porque queremos que la gente conozca el resultado en el mismo momento que cayó el número ganador”, afirmó. De igual forma, el anuncio del premio se hará en la televisión y las radios, para tener mayor “impacto” en la población y se motiven a la compra de los billetes de lotería.

La institución, según los últimos balances, aporta cerca de más de un millón de dólares a las arcas del Estado salvadoreño, tiene un mil 400 empleados autorizados y un mil 600 que venden los vigésimos, pero de forma independiente.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook