Edición Latinoamérica
01 de Diciembre de 2020

La gerente de la entidad denunció falencias en el sistema de judicialización

Colombia: Lotequindío arremete contra el juego ilegal

(Colombia).- La gerente de la Lotería del Quindío, Olga Lucía Urrea Moncaleano, denunció falencias en el sistema de judicialización de los vendedores de chance, rifas y lotería ilegal o adulterada, en la presentación de la campaña contra estos ilícitos que se el pasado jueves.

A

unque desde hace cerca de un año la estrategia fue presentada, la institución decidió reiterar su papel como autoridad competente en el tema, lanzando una estrategia que abordará publicidad exterior, en medios de comunicación y estrategias Below The Line (BTL) con lo que se espera concientizar a la comunidad de que estos modelos no pagan.

“Han habido capturas por parte de la policía, pero todavía existen algunas dificultades en el sistema judicial y esa es la ayuda que le pedimos a la fiscalía, que a través de las pruebas que nosotros y la comunidad otorguemos se puedan tomar cartas en el asunto. Otra situación que se presenta es que a veces la gente no se acerca y por falta de pruebas salen impunes”, dijo Urrea Moncaleano.

De la misma manera se refirió al tema de los bonos o rifas de vehículos que en ocasiones se sitúan en lugares céntricos de las ciudades con el argumento de que el dinero recaudado es para los cuerpos de bomberos.

“La ley 643, que es la que regula los juegos de suerte y azar en Colombia permite una exención a algunos organismos, como los bomberos, de pagar impuestos o legalizar las rifas. Es una queja constante de la Federación de Loterías de Colombia (Fedelco) y se refiere a que muchos de estos sorteos fuera de la norma se camuflan con este argumento y no transfieren nada a estos organismos”.

Estimó en mil millones de pesos (U$S 498.409) el déficit anual de las transferencias al sector salud en el departamento por motivo de estos ilícitos, lo que para una extensión tan pequeña como la del ente territorial, resulta excesivo.

Por este motivo, la estrategia presentada será ejecutada en tres fases hasta diciembre, y recalcará las características de juego formal.

“En el primer caso el usuario deberá tener en cuenta que la fracción o el billete no debe presentar deterioro alguno, que el papel sea el que se maneja para imprimirlos, que la numeración sea la inmediatamente posterior a la de la semana pasada y que la fecha del sorteo sea la correspondiente al jueves próximo”.

En cuanto al chance, las medidas de precaución se limitan al hecho de que el concesionario oficial de la lotería, Apuestas 8A, realiza el registro de manera totalmente automatizada, por lo que cualquiera que lo haga de modo manual actúa por fuera de la ley.

“Para las rifas es cuestión de que se solicite la resolución de aprobación de ésta, documento que debe ser emitido por la Lotería del Quindío. Nuestro departamento jurídico es de puertas abiertas para cualquier inquietud al respecto”, añadió.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook