Declaraciones de Joaquim Agut, Director General de Cirsa

“Ante la actual situación, ni los llamados expertos pueden predecir la evolución de la economía”

30-06-2009
Tiempo de lectura 1:26 min
(España).- En el marco de la segunda edición de la encuesta de Alta Dirección elaborada por la Fundación PricewaterhouseCoopers, el Director General de Cirsa Group habló sobre la actual situación económica global y se refirió a las posibles medidas que pueden tomar las empresas ante la crisis.

Joaquim Agut, Director General de Cirsa, señaló que el actual es un buen momento para racionalizar y reestructurar los modelos de negocio, ganando en eficiencia, productividad y motivación del personal. "En este momento, ni los llamados expertos pueden predecir la evolución de la economía. Esta situación plantea importantes oportunidades de concentración en sectores tan atomizados como el nuestro, el consumo de juego".

Existen algunos elementos del modelo de negocio que permiten adaptarse mejor al contexto actual, reconoció Agut, como la diversificación geográfica y de productos, la innovación de la oferta al gusto del consumidor, el cambio cultural interno emprendido hacia una cultura de mayor austeridad; mayor rigor en la selección de inversiones, la aplicación de procesos rigurosos y estrictos y el cuidado de las personas. "El plan estratégico debe ser sencillo y debe asegurarse de que sea implementable, de modo que haya un equilibrio entre lo simple y lo práctico, permitiendo comunicar y dar a entender a toda la organización lo que queremos lograr", detalla este ejecutivo en la segunda edición de la encuesta de alta dirección, elaborada por la Fundación PricewaterhouseCoopers bajo el título Redefinir el éxito. Gestionar desde la incertidumbre económica, y en la que han participado 87 presidentes y consejeros delegados de empresas españolas.

Uno de los primeros retos, afirma Joaquim Agut, es saber medir la productividad. "Las empresas, aunque sea impopular, deben ayudar a eliminar el absentismo crónico y diseñar incentivos colectivos para reducirlo, a través de premios. Se trata de incrementar las políticas de compromiso con la empresa, y en los niveles más bajos del organigrama se pueden concentrar en medidas más de tipo económico", señala el director general de Cirsa. Otros apuntan a la gestión de personas como uno de los instrumentos para la mejora de la productividad, y aseguran que están poniendo en marcha iniciativas relacionadas con la atracción y retención del talento (formación, planes de desarrollo, dirección por objetivos).

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS