Edición Latinoamérica
25 de Junio de 2021

España

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobará la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad

(España).- El Pleno de las Cortes de Aragón aprobará, previsiblemente, el proyecto de ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad tras dar el visto bueno al documento la Comisión de Industria del Parlamento autónomo. Esta ley permitirá poner en marcha el complejo de ocio y juegos de azar Gran Scala.

S

erá el diputado del Partido Aragonés (PAR), Javier Callau, quien represente ante el Pleno a la Ponencia que trabajó la Ley, como coordinador de la misma. Los Grupos Parlamentarios presentaron 143 enmiendas, de las que dos de ellas eran a la totalidad y que el Pleno de las Cortes autónomas rechazó el pasado 11 de junio.
 
Según reza el corpus legal, se consideran Centros de Ocio de Alta Capacidad "los complejos turísticos destinados a ubicar, de forma integrada, actividades de ocio, recreativas, deportivas, culturales, de juego y apuesta, comerciales y hoteleras, con sus servicios complementarios correspondientes, formando una unidad funcional de explotación". Asimismo, deberán crear tres mil puestos de trabajo directos en las actividades económicas ubicadas en dicho centro.
 
Por otra parte, la Comisión de Industria rechazó una iniciativa del PP, en la que se solicitaba la creación de una marca turística única para promocionar Aragón.
 
El diputado del Partido Popular (PP), Miguel Ángel Lafuente, quien defendió la proposición no de ley, manifestó que "en estos momentos de crisis, creemos que es necesaria la creación de una marca unificada para promocionar Aragón. Una administración que aglutine a las otras 27 y que aúne esfuerzos".
 
Según Lafuente, "la unidad hace la fuerza", de tal manera que "semejante atomización de marcas turísticas lo que hace es debilitar la unidad de grupo" y expresó que "estamos compitiendo entre las propias entidades territoriales, así, por ejemplo, la comarca de Jiloca compite con la del Aranda".
 
Los partidos del equipo de gobierno rechazaron la iniciativa. En este sentido se pronunciaron sus dos portavoces, María Carmen Sánchez (PSOE) y Javier Callau (PAR). La primera argumentó que "ya existe una sola marca". Callau, por su parte, apuntó a que no es necesario tomar medidas como las planteadas. El diputado de CHA Chesús Yuste apoyó la iniciativa del PP.
 
Como último punto en el orden del día, los parlamentarios autonómicos debatieron en torno a una iniciativa, también del PP, para "fomentar el desarrollo y la implantación de industrias de la minería no energética en Aragón". Ignacio Senao, diputado de esta formación, defendió esta proposición no de ley, sobre la que comentó que "en época de crisis energética, hay que diversificar y así poder generar empleo".
 
A pesar de contar con el apoyo de Chunta Aragonesista, ya que, según Chesús Yuste "es preciso cambiar una realidad en torno a este sector", los partidos que sustentan al Gobierno, PSOE y PAR, han votado en contra porque, tal y como han señalado sus portavoces en la Comisión, Ramón Ibáñez y Javier Callau, "esta industria ya cuenta con medidas de apoyo del Ejecutivo autonómico".

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook