España: el gasto en publicidad de las loterías catalanas se dispara en plena crisis

España: el gasto en publicidad de las loterías catalanas se dispara en plena crisis

17-06-2009
Tiempo de lectura 1:51 min

“¿Acaso no podría el tripartito destinar directamente ese dinero que gasta en publicidad a obras sociales?”, preguntó la diputada del PP, Belén Pajares, quien denuncia el aumento progresivo del dinero invertido en publicitar esas loterías.
 
En respuesta a una pregunta formulada por Pajares, el consejero de Interior, Joan Saura, máximo responsable de la loterías catalanas, explicó que el presupuesto destinado por la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas de la Generalitat a publicidad, difusión y campañas institucionales para 2009 asciende a 3 millones de euros. De esta cifra, 500.000 euros corresponde a una campaña de difusión del destino de los fondos generados por la lotería a fines sociales. Pero la partida mayor prevista para este año, 975.000 euros, corresponde a la difusión de la cifra del bote acumulado. Asimismo, la promoción de una variante de la Lotto 6/49 denominada Combi3 costará 725.000 euros.
 
En 2008, el gasto en publicidad ascendió a 2,4 millones de euros, de los que 1,2 millones se dedicaron a publicitar el destino social de los fondos recaudados. En 2007, la inversión en propaganda alcanzó los 1,4 millones de euros.
 
Fuentes del departamento de Interior atribuyeron el aumento del gasto del año pasado a la producción de un spot televisivo, que encareció las partidas. Recordaron que la Generalitat destina íntegramente los beneficios que obtiene por esas loterías a obras sociales. En 2007, esos beneficios ascendieron a 16 millones, que invirtieron en la rehabilitación de tres residencias para ancianos.
 
La comercialización de la lotería catalana se realiza a través de una red con más de 2.200 puntos de venta. Desde 1987, fecha en la que la lotería comenzó a funcionar bajo el nombre de Loto Catalunya, más de 150 millones procedentes de los ingresos por lotería se han destinado a programas y acciones sociales.
 
Pajares acusa a la Generalitat de “enmascarar el gasto en publicidad con fines sociales” y considera una “irresponsabilidad” y una “sinrazón” que “en momentos de crisis económica, se incite al juego”. A su juicio, “resulta paradójico que el Gobierno catalán haga campañas de prevención de la ludopatía y luego gaste tanto dinero en hacer publicidad de sus loterías”. La diputada del PP asegura que estos gastos son un ejemplo más de la mala gestión del tripartito.
 
Desde el departamento de Interior se asegura que las loterías catalanas representan entre el uno y el dos por ciento del total de los juegos de azar que se practican en Cataluña y que aún no se ha comprobado que la crisis haya aumentado los ingresos por juego. Asimismo, recuerdan que la Generalitat ha impulsado diversas campañas para fomentar el juego responsable y evitar comportamientos adictivos. Las mismas fuentes indican que, en este sentido, la Asociación de Loterías Europeas ha reconocido a Cataluña como modelo a seguir.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS