Edición Latinoamérica
09 de Julio de 2020

La entidad distrital formuló cargos contra el ex gerente y el director

Colombia: Personería investiga a directivas de la Lotería de Bogotá

(Colombia).- La Dirección de Investigaciones Especiales de la Personería de Bogotá formuló auto de cargos contra el ex gerente y gerente encargado de la Lotería de Bogotá (para la época de los hechos), Fabio de Jesús Villa Rodríguez y Henry Jair García González, por presuntas irregularidades en la suscripción de un contrato, en detrimento del patrimonio público.

E

l ex funcionario participó en la contratación de la concesión de chance con la firma Apuestas en Línea S.A. en enero de 2006, con un monto de regalías para el Distrito inferior en 22.984 millones (U$S 41.960.499), a lo previsto en la estructuración del pliego de condiciones de la licitación pública. Mientras tanto, el gerente encargado, al parecer, no realizó ninguna acción para modificar las condiciones del contrato.
 
De acuerdo con la investigación, la Lotería de Bogotá, basada en un estudio del Centro Nacional de Consultoría, proyectó que recibiría 300.931 millones de pesos (U$S 549.391.532) con la concesión, pero luego la suscribió por 277.947 millones de pesos (U$S 507.431.033), es decir, por cerca de 23 mil millones (U$S 41.989.709) menos.
 
Ante el hecho, el órgano de control no sólo inició investigación disciplinaria el 16 de septiembre de 2008 y ahora formuló cargos, sino que desde septiembre del año pasado el personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, le ha había solicitado al alcalde, Samuel Moreno, revisar el contrato de concesión.
 
En la actualidad, la Personería también indaga a varios funcionarios del Distrito que tenían la responsabilidad de cobrar 14 mil millones (U$S 25.558.954) que el anterior concesionario de chance, Sonapi S.A., le debe a la capital.
 
En noviembre de 2008, el Personero advirtió en una misiva a la Comisión Tercera de Senado, que la salud de los bogotanos dejaría de recibir 70 mil millones de pesos (U$S 127.794.768) por concepto de derechos de explotación del chance, si el Congreso de la República aprueba la inclusión de un inciso en un proyecto de ley que modificaba parcialmente el régimen del monopolio rentístico de los juegos de suerte y azar.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook