Edición Latinoamérica
16 de Septiembre de 2019

Por imputaciones contra propietarios de bancas y miembros de la entidad

FENABANCA acusa al administrador de la Lotería dominicana de mentir al país

(República Dominicana).- La presidenta de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (FENABANCA) afirmó ayer que las imputaciones aparecidas en los medios de comunicación en contra de propietarios de bancas y miembros de esa entidad, constituyen falsedades y son parte de una campaña difamatoria y calumniosa emprendida por José Francisco Peña Guaba, administrador de la Lotería Nacional.

A

ura Toribio, presidenta y vocera de FENABANCA, dijo que la campaña tiene el propósito de confundir a la opinión pública y ocultar el desorden, mal manejo y corrupción existentes a lo interno de la institución oficial. Recientemente el titular de la Lotería Nacional (LN) manifestó que los propietarios de bancas de lotería había dejado de pagar sumas millonarias por concepto de impuestos al fisco, así como de la operación de manera ilegal de cientos de bancas de lotería.

Durante una rueda de prensa, celebra en el Hotel Santo Domingo, en la que estaban presentes los principales ejecutivos de FENABANCA, entre ellos los señores José Melo, Emilio Rivas, Delcio Reyna, William Castro, Juan Alberto Sánchez y Domingo de León, Toribio informó que en los últimos 10 años los propietarios de bancas de lotería han aportado al fisco RD$ 5.000 millones (U$S 143.154.413).

Señaló que eso de afirmar que FENABANCA evade impuestos al fisco por sumas millonarias, constituye una falacia y una mentira burda del administrador de la Lotería Nacional contra los miembros de esa entidad que paga religiosamente los tributos al Estado, destacando que esos negocios están regidos con el pago de un impuesto único.

Narró que por cada estafeta donde funciona una banca de lotería se paga anualmente más de 31 mil pesos (U$S 878). Al responder una pregunta de los periodistas sobre la afirmación del administrador de la Lotería Nacional de que en el país se juegan más de 16 mil millones de pesos (U$S 453,22 millones) en el año, Toribio informó que no existen estadísticas a manos que confirmen esa apreciación de Peña Guaba.

Durante el encuentro con los medios de comunicación la titular de FENABANCA denunció que esa institución tiene informaciones de que dentro de poco tiempo funcionarán en el país dos nuevas loterías, así como otros lotos.

Informó que actualmente hay unas 30 mil bancas de lotería que funcionan legalmente, que pagan impuestos, y sobre la existencia de estafetas que funcionan ilegalmente, dijo que eso es una evidencia más de que el administrador de la Lotería Nacional carece de gerencia. Por otra parte, Toribio indicó que “ante la evidencia de que el señor Peña Guaba carece de los mínimos conocimientos para regentear una institución como la LN, lo correcto sería es el presidente de la República tome una decisión sobre su caso, ya que lo que está haciendo Peña Guaba es mintiéndole al país y, por consiguiente, haciéndole flaco servicio al Estado”.

Toribio negó que esa institución y sus miembros tengan algunas deudas con el Estado e indicó que las supuestas deudas a las que se ha referido Peña Guaba, con el propósito de desinformar de desinformar a la opinión pública y así ocultar el desastre operacional existente por ante dicha institución del Estado, corresponden a cientos de códigos de bancas (Cobanes) o puntos de ventas, que en la medida en que se abrían iban siendo clausurados, porque sus niveles de comercialización eran tan mínimos que ni siquiera cubrían los gastos operacionales.

Precisó que el actual administrador de la LN ha procedido a comercializar los cobanes inoperantes (permisos de bancas), con los cuales ha obtenido beneficios personales, y con el propósito de crear una cortina de humo, frente al desorden institucional operante en la Lotería. “Peña Guaba ha procedido ha presentar a los dueños de bancas como morosos y evasores de impuestos, refiriéndose a deudas de los códigos de bancas canceladas por administraciones anteriores de la LN”, destacó Toribio.

“Es pertinente aclarar que el administrador de la LN ha sido citado para comparecer a los tribunales en dos ocasiones, y no ha asistido”, indicó la ejecutiva de FENABANCA. En ese mismo orden de ideas, manifestó que el administrador de la LN ha querido satanizar a los legisladores, tanto oficialista como de la oposición, por hecho de ser titulares de bancas, a pesar de que éstos mantienen los negocios con anterioridad a ganar legítimamente sus curules.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook