Edición Latinoamérica
11 de Agosto de 2020

En un encuentro con representantes del sector

La Lotería Dominicana sugiere crear una comisión que estudie regular los juegos de azar

(República Dominicana).- La administración de la Lotería Nacional celebró un encuentro con los representantes del sector de juegos de lotería, con el objetivo de constituir una comisión permanente de dicho sector, a los fines de analizar y evaluar políticas y acciones dirigidas a lograr una efectiva regulación de dichos juegos.

E

l Administrador General de la Lotería Nacional, José Francisco Peña Guaba, sostuvo que los miembros de la Comisión Permanente del Sector de Lotería serán, por la parte del Gobierno, la Secretaría de Estado de Hacienda, "porque Hacienda es la que rige a la Lotería Nacional, y por ende es parte fundamental como coordinadora de todo el sector"; además la propia Lotería Nacional, la (Onapi), porque, destacó, "ahora con la entrada de la Lotería Nacional, de D.R Sajama, y Entretenimientos y Sistemas, hay que organizar obligatoriamente al sector. Hay que verificar de quien es cada juego y de quien es cada punto de venta".

Asimismo, esta comisión estará conformada por las subcomisiones de Seguridad y Control de Juegos y de Ética, las cuales garantizaran que las bancas respondan de manera puntual y efectiva a los agraciados de los distintos sorteos que se realizan en el país. Asimismo, estarán velando para que no exista una banca al lado de otra, cumpliendo con el reglamento de distancia entre las mismas. También se propone la creación de una subcomisión de Juegos Responsables, unidad encargada de ayudar a las personas con adicción a los juegos o ludopatía, ya que la idea es que se utilicen los juegos como diversión y no como vicio.

Otro de los objetivos del encuentro fue proponerle al sector de juegos, la creación de una División de Registros de Juegos, con la cual se haría obligatorio, en un plazo no mayor de 30 días, el registro ante la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi), de las bancas de apuestas.

El encuentro, celebrado en el salón Padre Billini, estuvo presidido por el Administrador General de la Lotería Nacional, José Francisco Peña Guaba, el licenciado Enrique Ramírez, director general de la Oficina de Propiedad Intelectual (Onapi), los licenciados Conrado Abud y Rolando Pedro Uribe, subsecretarios de Hacienda, en representación del licenciado Vicente Bengoa.

Las palabras centrales del encuentro estuvieron a cargo de José Francisco Peña Guaba, quien destacó que su administración busca "que haya un ente que unifique a todo el sector de juegos de loterías para que todo sea claro, para que todo esté bien".

La Lotería también plantea al sector de juegos de loterías, un registro de puntos o agencias de ventas, a través de la creación del COAVE (Código de Agencias o Puntos de Ventas). Asimismo, propone la regularización de los días de celebración de los sorteos de las empresas concesionarias; la contratación de una empresa para la auditoría financiera e informática; establecer un mecanismo que regule la competencia desleal y la supervisión de que las bancas posean fondos que avalen la política de pagos de premios.

Peña Guaba dijo que esta supervisión es importante, ya que existen banqueros que promueven palé de $1.000 y $2.000 pesos (U$S 28,51- U$S 57) sin tener con que pagarlo cuando hay un ganador. Entre otras especificaciones, el objetivo general de la comisión sería aumentar la cooperación entre las empresas que se desenvuelven dentro del sector de juegos de loterías, al tiempo que asesora a la Administración General de la Lotería, respecto a las autorizaciones para la introducción de nuevos juegos o empresas de lotería en el territorio dominicano.

Durante el encuentro el administrador de la Lotería puntualizó que se hace necesario organizar de manera adecuada el sector de juegos de lotería, a fin de que todos participen de manera igualitaria, pero cumpliendo con los reglamentos que vienen a regir ese tipo de juego.

También destacó que los primeros que deben velar para que este sector no sólo se rija por una reglamentación, sino que la misma se cumpla, son los dueños de bancas y consorcios de juegos ya que de "ello depende el éxito de las mismas, cuya base fundamental es la confianza y la credibilidad".

Peña Guaba destacó que en este proceso de modernización gradual del sistema de juegos de Lotería en nuestro país, deben estar involucrados como parte activa todos los consorcios y empresas ligadas a estos juegos.

En el encuentro estuvieron presentes los principales directivos de la Federación Nacional de Bancas (Fenabanca), del sector de loterías electrónicas y deportivas, así como también representantes de los billeteros.
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook