Edición Latinoamérica
19 de Septiembre de 2019

La iniciativa tenía como objetivo lograr ingresos para aumentar el sueldo de los médicos

Finalmente, el Senado dominicano rechazó la suba de impuestos a los juegos de azar

(República Dominicana).- Luego de prolongados debates y diferencias marcadas entre los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana, el Senado rechazó el proyecto de aumento salarial para los médicos, la cual se realizaría subiendo los tributos a los juegos de azar.

E

n la sesión estuvieron presentes 27 senadores, de los cuales ocho votaron a favor de la iniciativa y 17 se abstuvieron.

Votaron a favor el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; la vicepresidenta, Cristina Lizardo; Dionis Sánchez, Félix Novas, Luis René Canaán, Adriano Sánchez Roa, Félix Vásquez y Prim Pujals.

Luego de los debates, en los que la bancada del Partido Revolucionario Dominicano, reformistas y peledeístas insistían en la necesidad de dejar sobre la mesa el proyecto, Pared Pérez, alterado, dijo estar de acuerdo con el proyecto de aumento y el informe favorable y se opuso a que se aplace el conocimiento de la iniciativa. Indicó que el proyecto no fue improvisado, y que incluso el Senado pagó a un asesor para que buscase las fuentes y se evaluaron muchas alternativas y siempre se tuvo cuidado de elegir la que menos afectara a la población en sentido general.

Pared manifestó que no había necesidad de retardar más el conocimiento de esta iniciativa y dejó en libertad a los senadores del PLD para que voten por lo que su conciencia les dictara.

Los debates se iniciaron con la posición del bloque del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), cuyo vocero, Roberto Rodríguez, expresó su apoyo a la iniciativa, pero advirtió que con la misma se debía tener mucho cuidado, especialmente en la búsqueda de las fuentes que sustentaría el incremento salarial. Rodríguez dijo que los médicos necesitan ese aumento, pero no debe ser a través del Senado, porque otros sectores profesionales querrán también incremento salarial por esa misma vía.

En iguales condiciones se expresó el vocero del bloque de la bancada del PRSC, Noé Sterling Vásquez, quien subrayó que el aumento a los médicos es una obligación del Poder Ejecutivo que debe ser incluida en el Presupuesto, a través de transferencia de fondos.

El vocero del bloque de senadores del PLD, Luis René Canaán, dijo que los senadores del partido oficialista quedan en libertad de votar de acuerdo con su conciencia, pero subrayó que él era partidario de que el Senado aprobara la iniciativa.

Mientras tanto, los senadores Francisco Domínguez Brito, Juan Mercedes Sena, Félix Nova, Alejandro William, Ruben Darío Cruz y Mario Torres se opusieron a conocer la pieza en esa sesión.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook