Al igual que La Primitiva de España

Convertirían la Lotería Nacional Dominicana en Loto

(República Dominicana).- La Loteria Nacional de la República Dominicana podría ser transformada para ser convertida en una Loto como la Loteria Primitiva de España.
30-12-2008
Tiempo de lectura 1:58 min
(República Dominicana).- La Loteria Nacional de la República Dominicana podría ser transformada para ser convertida en una Loto como la Loteria Primitiva de España.

El actual administrador de la Lotería Nacional, José Francisco Peña Guaba, habría viajado hasta Madrid, España, para hacer contactos que le permitieran conocer a fondo todo el sistema de funcionamiento de la loto española, y a contactar técnicos que pudieran trabajar en la transformación de la dominicana.

Peña Guaba estaría preparando un proyecto que implica la erogación de más de mil millones de pesos (U$S 28.535.173) que serían utilizados en modernizar todo el sistema con que funciona actualmente la lotería Nacional a fin de convertirla en una loto.

En sus inicios, la Lotería Nacional fue puesto bajo el control de una Junta de la Caridad, que fuera transformada luego de la muerte de su fundador el Padre Billini. "El primer instrumento legal de la Lotería fue firmado por el presidente Ulises Hereaux y divulgado a los 47 años de la Independencia y a los 28 de la Restauración."

Aunque en los anales de esta institución hay que subrayar el decreto No. 890, del 30 de mayo de 1955, que traspasa la Lotería Nacional a la Secretaría de Estado de Finanzas, bajo cuya dependencia aún funciona, mantiene total independencia y es manejada bajo el criterio de quien funja como su administrador.

La Lotería Primitiva nació por primera vez durante el gobierno de Carlos III a propuesta del Marqués de Esquilache, con el objetivo de conseguir más dinero para las arcas del Estado sin crear un nuevo impuesto. El 10 de diciembre de 1763 se celebró el primer sorteo, con un sistema muy similar al actual. En aquel sorteo se recaudaron 187.500 reales, de los cuales el 75% se destinó a premios y el resto fue para el Estado.

En aquella época, esta lotería era denominada simplemente Lotería por Números. En 1812, cuando nació la modalidad de Lotería en la que los boletos tenían un número impreso, el germen de la actual Lotería Nacional, a esa nueva lotería se la llamó Lotería Moderna, mientras que la Lotería por Números adquirió el nombre de Lotería Primitiva. El sorteo de Lotería Primitiva continuó celebrándose hasta que el Gobierno lo suprimió en el año 1862.

Durante más de un siglo, el sorteo permaneció sin celebrarse, hasta que fue recuperado en el año 1985 por el Real Decreto 1360/1985 de 1 de Agosto, publicado en el BOE del 7 de agosto de 1985, celebrándose desde aquel momento con puntualidad semana a semana, en un principio sólo los Jueves, más tarde también los Sábados.

Originalmente, el precio de la apuesta era de 25 pesetas (0,15€), que fue aumentando a lo largo del tiempo hasta el 1€ actual. En 2005 se celebró el 20 aniversario de la nueva Lotería Primitiva con un sorteo especial apadrinado por Concha Velasco y Jorge Fernández. El premio record de la Lotería Primitiva a un único acertante es de 19,6 millones de euros, entregado el año 2006.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS