Edición Latinoamérica
17 de Junio de 2021

España

La ONCE y su Fundación crean en 2008 más de 3.600 empleos

(España).- La ONCE y su Fundación cerrarán 2008 con la creación de más de 3.600 nuevos empleos a pesar de la difícil situación económica que se atraviesa, que ha llevado a esta organización a una caída del 2,5% en sus ventas de juego.

A

sí lo explicó en rueda de prensa el presidente de la organización de ciegos y de su fundación, Miguel Carballeda, quien afirmó también que la ONCE está negociando con el Gobierno más capacidad de juego para poder celebrar, por ejemplo, un sorteo extraordinario en Navidad y para mejorar la cuantía de sus botes.

"Pedimos a la Administración más libertad para poder actuar con imaginación en el mercado del juego, donde la irrupción de loterías de ámbito supranacional ha provocado un vuelco al que hay que añadir la llegada masiva del juego en Internet, por vía de telefonía móvil, televisión y otros modelos donde no existe ninguna regulación", declaró Carballeda.

Según dijo, la ONCE tiene la esperanza de poder llegar a principios del año que viene a un acuerdo con el Gobierno que permita a la organización de ciegos mayor grado de flexibilidad y libertad comercial, para que sus vendedores puedan tener herramientas más adecuadas y para celebrar la próxima Navidad un sorteo extraordinario.

Y es que, a juicio del presidente de la ONCE, "es marginal" que agentes de fuera de España, utilizando las nuevas tecnologías, estén operando en este país "y que nosotros, en nuestro país, tengamos limitaciones de la propia Administración".

A este respecto, Carballeda apuntó que la ONCE quiere tener su propio sorteo de Navidad, como lo tuvo ya en el 84, 85 y 86, y hacer un tratamiento diferente de los botes y productos que comercializa ahora.

"Nosotros escasamente llegaremos, con todos nuestros productos, a vender este año 2.100 millones de euros, mientras que Loterías y Apuestas del Estado (LAE) recaudará sólo con los sorteos de Navidad y del Niño en torno a 3.500 millones de euros", aseguró el presidente de la ONCE y de su Fundación.

Concretamente, según el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, esta organización prevé cerrar 2008 con unos ingresos por ventas de las diferentes modalidades y productos de juego de unos 2.100 millones de euros, lo que supone una caída aproximada del 2,5% respecto a los resultados del ejercicio anterior.

Los datos del año 2008 muestran que la ONCE entra de nuevo en la senda de mermas de ingresos (registradas en los ejercicios 2002 a 2005), que se pudo recuperar en los años 2006 y 2007 gracias a la puesta en marcha de las loterías instantáneas.

Según la ONCE, la caída en los ingresos de 2008 coloca a la organización en una "situación ajustada" para poder hacer frente con garantías a los servicios sociales comprometidos con las casi 70.000 personas ciegas que hay en España y, a través de la Fundación ONCE, con los cerca de cuatro millones de ciudadanos con discapacidad.

No obstante, explicó Sánchez, las estimaciones realizadas apuntan a que los crecimientos de las ventas superarán el año que viene ligeramente el 2,5%, con lo que la facturación resultante alcanzará niveles muy similares a los de 2007 y se situará en torno a los 2.179 millones de euros.

Con respecto a la Corporación Empresarial de la ONCE (Ceosa), Ángel Sánchez señaló que este año su cifra de negocios alcanzará los 521,4 millones de euros, 113,7 menos que en 2007. Mientras, la cifra de negocios prevista para 2009 es de 587,3 millones de euros.

En la rueda de prensa, participó también el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, quien subrayó que a pesar de la situación económica que atraviesa actualmente la organización de ciegos, se está cumpliendo con creces el acuerdo firmado con el Gobierno para los años 2004-2011.

Este acuerdo, recordó Durán, comprometía a la organización a generar 16.000 empleos y realizar 32.000 acciones formativas en esos ocho años. Justo en la mitad del periodo previsto, la ONCE y su Fundación han generado ya 14.000 empleos y han realizado 124.500 acciones formativas, lo que demuestra el alto grado de cumplimiento de lo acordado.

El presupuesto que la Fundación ONCE destinará al cumplimiento de sus fines durante el año 2009 (que se presentará próximamente para la aprobación por parte de su Patronato) asciende a 86,4 millones de euros. De este importe, un 71% se destinará al Plan de Empleo y Formación, y el resto al Plan de Accesibilidad.

Los ingresos de Fundación ONCE previstos para el año 2009 se estiman en 86,6 millones de euros (similares a lo previsto en el año 2008), de los que destacan los 63 millones de euros que aportará la ONCE.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook