Edición Latinoamérica
08 de Julio de 2020

Aunque hay oposición al proyecto

Buscan la creación de una sola Lotería Nacional en Venezuela

(Venezuela).- En la búsqueda de la creación de una sola Lotería Nacional en Venezuela, las discusiones comenzaron y mientras unos dan credibilidad a la idea de creación de una lotería única que absorberá a las empresas de Táchira, Zulia y Caracas, otros prefieren no darle crédito a tal posibilidad invocando motivos jurídicos, morales y de pertenencia.

La Asamblea Nacional en este ‘período de revolución’ tiene planteada la creación de una sola lotería nacional. Esto llevaría a la condición de que el resto de loterías que existen, pasarían a formar parte de esta propuesta” comentó Nelson Chacín Fernández, ex diputado tachirense a la Asamblea Nacional por el partido Copei.

“Hay un proyecto, no sé en qué estatus está, o si está aprobado en primera discusión, pero sabemos que esa es la intención que tienen los diputados del chavismo", agregó.

A parte del cargo de gobernador, el segundo puesto más llamativo en la entidad es el de presidente del Instituto de Beneficencia Pública Lotería del Táchira, organización creada hace 81 años, en los tiempos de Juan Vicente Gómez.

Se le conoce como la Pdvsa del Táchira por los recursos que maneja a propósito de las ganancias que obtiene por la comercialización de sus productos, que se han limitado al juego del Kino Táchira, de franquicia chilena.

Con administración autónoma, este instituto dependiente de la Gobernación del Táchira desde 1958, se dedica a la ayuda y financiamiento de proyectos y planes de atención en las áreas de salud, deporte, turismo y educación, a las que no llegaban los recursos ni del petróleo. Incluso, hasta hace poco, aportaba dinero a la administración regional. La captación de recursos a través del juego permitió a la Lotería del Táchira hacerse de al menos 200 inmuebles que fueron colocados en alquiler. El producto de la renta también era dirigido a labores sociales. Estas propiedades, en caso de algún inconveniente financiero, serían vendidas para auxiliar a la lotería.

"No me extraña que ellos (Asamblea Nacional) corran y hagan en el período de sesiones del año que viene un proyecto de creación de la lotería nacional, a ver si se cuela. Me gustaría saber qué tachirense y del PSUV va a lucir como una bandera el hecho de haber perdido la Lotería del Táchira, porque va a gozar del repudio de los lugareños. Aquí, hasta el mínimo hogar, alguna vez recibió algo de la Lotería del Táchira, que es un ícono y forma parte de nuestra idiosincrasia, del gentilicio tachirense", agregó Chacín.

Las ganancias de los juegos de Lotería del Táchira permitieron llevar su misión social por todo el territorio nacional. Ejemplo de ello fueron las jornadas médicas que salieron desde el Táchira hasta Amazonas.

"Estaría obrando el Gobierno nacional contra la Constitución y, peor aún, en venganza del pueblo que eligió gobernantes diferentes. Si todo lo van a ir centralizando, es obvio que los oficialistas no tienen espíritu democrático y para qué compiten en un proceso electoral. En el caso de la Lotería del Táchira, si finalmente se la llevan, sería un golpe muy bajo para los tachirenses, fundamentalmente para el regionalismo positivo que nos ha asistido toda la vida. Sería una bofetada", indicó Carlos Casanova, ex diputado tachirense a la Asamblea Nacional.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook