Edición Latinoamérica
21 de Septiembre de 2020

Colombia

La Lotería de Bogotá pedirá un nuevo estudio para revisar la concesión del chance

(Colombia).- Henry García, gerente de la Lotería de Bogotá pedirá un nuevo estudio para revisar la concesión del chance, en respuesta a una denuncia de la Contraloría, según la cual el sector salud dejará de percibir 23 mil millones de pesos (U$S 10.631.294) por regalías.

L

a Lotería de Bogotá firmó el contrato con la empresa Apuestas en Línea para la explotación del juego del chance por 277 mil millones de pesos (U$S 128.037.761), aunque un estudio de mercado estableció unos ingresos por 300 mil millones de pesos (U$S 138.669.055).

Este negocio se selló en diciembre de 2006 e irá hasta el 31 de diciembre de 2011, y Henry García fue consultado sobre este y otros cuestionamientos a la millonaria concesión de chance.

La Contraloría y el Concejo solicitaron renegociar el contrato por ir en contra de los intereses de la ciudad. ¿Qué hará su despacho?

Vamos a tener en cuenta todas esas observaciones. Por eso, en una próxima junta directiva de la Lotería de Bogotá, solicitaré autorización para realizar un nuevo estudio de mercado, que nos permita identificar si es necesario u obligatorio ajustar y renegociar las condiciones de explotación del actual contrato.

¿Por qué un nuevo estudio y no renegociar directamente?

El Decreto 4643 de 2005 establece la posibilidad de que los contratos del chance puedan ser renegociados, pero sólo después de los dos primeros años de la concesión. Además, la norma obliga primero a que la junta directiva autorice un nuevo estudio que ilustre cuáles son las condiciones del mercado.

¿Qué podría arrojar ese estudio?

Es un arma de doble filo porque en las condiciones actuales, donde los nuevos juegos de azar están cautivando a los jugadores del chance, el estudio de mercado puede, incluso, decir que es menos el monto de la explotación.

¿Por qué se disminuyó en 23 mil millones (U$S 10.631.294) el monto?

Al analizar el estudio de mercado adelantado por el Centro Nacional de Consultoría, las empresas interesadas solicitaron que se tuviera en cuenta el porcentaje de chance ilegal que se juega en la ciudad. Por eso, el entonces gerente de la Lotería, Fabio Villa, elevó la consulta ante la Superintendencia de Salud. La entidad de vigilancia encontró ajustadas las razones técnicas esgrimidas por los oferentes y se restableció un nuevo monto por 277 mil millones de pesos (U$S 128.037.761).

El Concejo criticó que entre las concesiones de 2001 y 2006 el crecimiento económico por la explotación del chance no superó el 3%, mientras la inflación acumulada fue del 20%...

Cada vez que se va a realizar un nuevo contrato de concesión hay que analizar las condiciones del mercado. No existe una argumentación que defina que estos contratos deben ajustarse teniendo en cuenta el costo de vida.

La Personería advirtió que uno de los socios de la anterior concesión aún le debe a la ciudad 14.000 millones de pesos (U$S 6.471.223). ¿Qué pasará con esa deuda?

Sonapi ya presentó una propuesta de pago, que será entregada a la junta directiva de la Lotería. Un laudo arbitral determinó que la deuda es de 14.088 millones de pesos (U$S 6.511.899).

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook