Edición Latinoamérica
01 de Diciembre de 2020

Manizales, Colombia

Preocupación en la Sociedad de Loteros por la posible transformación de EDSA

(Colombia).- Los agencieros de Manizales mostraron preocupación por un proyecto de ordenanza que buscaría autorizar al gobernador Mario Aristizábal Muñoz para la transformación de Edsa (Empresa Departamental para la Salud), de empresa limitada a empresa industrial y comercial del Estado, lo que podría crear una lotería electrónica.

P

edro Nel Moreno, Presidente de la Sociedad de Loteros, dice que el problema está en que si se aprueba el proyecto, el Departamento podrá crear una lotería y sería electrónica. “Así no va a haber lotería en Manizales. Nosotros llevamos 86 años respaldando la lotería y viviendo de ella. Ahora va a ser por sistema. Eso es que están pagando favores políticos”. Moreno y cerca de 80 agencieros más se manifestaron contra el proyecto de ordenanza, frente a la Gobernación.

El Primer Vicepresidente de la Asamblea, Jorge Iván Gómez, del Partido de la U, explica que en 1922 la Administración Departamental entregó la lotería, al igual que el Hospital de Caldas, al Municipio de Manizales. “La pretensión con la iniciativa es que la lotería regrese al Departamento en busca de aumentar sus recursos”.

Por su parte, el Presidente de la corporación, el conservador Jorge Luis Ramírez, asegura que de ser realidad el proyecto no se afectaría a la Lotería de Manizales. “Lo que busca es que el Departamento haga más eficiente el manejo de las rentas del monopolio de juegos de suerte y azar, que está en cabeza de los departamentos. No la afectaría porque la misma ley dice que las que son municipales pueden seguir funcionando. Se puede crear otro tipo de juego, no lotería tradicional”.

Añadió que el lío está en que las rentas por monopolio de los juegos de suerte y azar, la desaprovecha el Departamento porque la Lotería de Manizales tienen un mercado muy bajo. “Ocupa el puesto 12 entre 15 en Colombia. Las otras loterías se están llevando las rentas para otras regiones. Es muy restringida. Las 11 que hay adelante de esta se llevan las rentas para otro departamento”, finalizó Ramírez.

Por su parte, Ana María Jaramillo Gerente de Representaciones Restrepo Ruiz, que distribuye la Lotería de Manizales, dice que de aprobarse el proyecto el Departamento puede tomar los juegos de suerte y azar para comercializarlos con la creación de una lotería departamental.

“Sería inconstitucional, porque un departamento sólo puede tener una lotería. La de Manizales le da sustento a más de 600 agencieros, que tienen a su cargo a mínimo cinco personas, cada uno”, manifestó Jaramillo. “Se debe pensar más en el fondo, más en lo humano. Esperamos que el Alcalde defienda la empresa que es de su ciudad. Nos reunimos con los agencieros y quedaron aterrados”.

Sobre el tema, Adolfo León Mejía Grand, Gerente de Edsa, manifestó en un comunicado enviado al Alcalde de Manizales, que la empresa no está presentando un proyecto a la Asamblea para crear una lotería“.

Estamos revisando la viabilidad jurídica, la viabilidad económica, los resultados de las loterías, la competencia, el futuro de los juegos de suerte y azar en Colombia, el posible esquema comercial y operativo para explotar un juego de lotería; todo esto con una premisa básica y que fue la principal exigencia del Gobernador, como lo es no afectar la Lotería de Manizales”.

Añadió que la iniciativa se debe a que el esquema económico de la entidad ha dificultado, por no decir imposibilitado, cumplir a cabalidad con las actividades de control y seguimiento para tacar fenómenos como la ilegalidad, que se estima que afectan anualmente la salud del Departamento en 2.736.000 de pesos (U$S 1.539). Por ahora, la transformación de Edsa no está definida. El proyecto sólo ha sido aprobado en primer debate.

El artículo 12 de la Ley 643 del 2001, que reglamenta los juegos de azares, dice: “corresponde a los departamentos y al Distrito Capital la explotación, como arbitrio rentístico, de las loterías tradicionales. Cada departamento, o el Distrito Capital, no podrá explotar más de una lotería tradicional de billetes, directamente, por intermedio de terceros, o en forma asociada”.

Y agrega en el artículo 14: “Las loterías tradicionales o de billetes serán administradas por empresas industriales y comerciales del Estado del orden departamental o del Distrito Capital o por Sociedades de Capital Público Departamental (SCPD) creadas por la asociación de varios departamentos y/o el Distrito Capital. La participación en estas sociedades será autorizada por la Asamblea Departamental o el Concejo Distrital, a iniciativa del gobernador o alcalde, según el caso”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook