Edición Latinoamérica
10 de Julio de 2020

Sevilla, España

La Comisión de Seguimiento presentó los resultados de la Operación Salón

(España).- En Sevilla, en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía, se reunió por segunda vez la Comisión de Seguimiento de la Operación Salón, formada por representantes policiales y de las asociaciones del juego, donde se presentó el informe del segundo trimestre del año.

E

n base a la información recogida, de las diferentes Unidades Territoriales de Inteligencia, del Cuerpo Nacional de Policía corresponde a 102 hechos criminales, que se enmarcan en el ámbito de actuación de esta operación. Esto supone un crecimiento, en relación al primer trimestre, de un 75 %. El dato en sí parece alarmante, no obstante la experiencia ha demostrado que el indicador obtenido al poner en marcha una operación especial suele estar sesgado en base a ciertos parámetros como la baja efectividad en la recopilación de datos al inicio de una operación; igualmente, se suele producir un periodo de dudas sobre el contenido y límites de la operación, etc. El dato del segundo trimestre es mucho más fiable y será el que marcará la verdadera evolución delictiva.

Este segundo informe recoge la información recabada por las Unidades Territoriales, Provinciales y Locales de Inteligencia, correspondiente a sus respectivas demarcaciones territoriales, en relación al segundo trimestre del 2008, la cual ha sido grabada, según las premisas facilitadas.

Es importante hacer mención a que en base a las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas en materia de Juego y Seguridad no se facilita información relativa a las Comunidades Catalana y Vasca, por tanto, los datos contemplados en el documento que se presenta se circunscriben al ámbito del Cuerpo Nacional de Policía.

Un primer apartado analiza los datos nacionales en relación a todos los hechos conocidos, correspondientes al segundo trimestre de 2008, reflejando su evolución mensual, distribución por Jefaturas Superiores de Policía, estudio del día de la semana y su análisis de riesgo en relación a la hora de comisión, tipologías delictivas y “modus operandi” utilizado por los autores.

A continuación se analizan las investigaciones realizadas a nivel nacional por las diferentes unidades operativas que hayan obtenido resultados relevantes durante el periodo analizado. Finalmente se analizan los datos sobre las detenciones que se han practicado por parte del Cuerpo Nacional de Policía.

La mayor incidencia delictiva se concentra en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, representa el 30,4 % del total; le siguen, Andalucía Oriental y Andalucía Occidental con un 18,6 % cada una, sumando las dos Jefaturas en las que se encuentra dividida la Comunidad Andaluza estaríamos en cifras del 37,2%. Por el contrario, en las Jefaturas Superiores de Ceuta y Asturias, no se ha tenido conocimiento de la existencia de hechos delictivos que se ajusten a los parámetros de la operación especial “Salón” en el ámbito competencial del Cuerpo Nacional de Policía. Esta mayor incidencia delictiva tiene mucho que ver con el número de establecimientos de juego que es más numeroso en el ámbito de estas Jefaturas.

Es significativa de la peligrosidad que encierran los asaltos a los salones de juego, donde en un porcentaje superior al 77,8 % de los hechos que se efectuaron con violencia e intimidación, ésta se ejerció utilizando armas de fuego o blancas o ambas conjuntamente.

La información analizada corresponde a un total de veintidós detenciones llevadas a cabo, durante el segundo trimestre de 2008, por el Cuerpo Nacional de Policía.

Destacan los importantes resultados policiales obtenidos por el Grupo Local de Policía Judicial de la Comisaría de San José (Zaragoza), el Grupo XII de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y, especialmente, al Grupo de atracos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Málaga.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook