Edición Latinoamérica
17 de Agosto de 2019

Entre Ríos, Argentina

Los interesados en comprar el Hipódromo de Paraná se presentarán en Tribunales para levantar la quiebra

(Argentina).- Con la promulgación la semana pasada de la Ordenanza Nº 8748, la confirmación de la venta de las 22 hectáreas del histórico predio que el Jockey Club ostenta desde el año 1922, es casi una cuestión confirmada. El grupo económico que está interesado en el predio se presentará en Tribunales para levantar la quiebra.

L

a norma había sido sancionada por el Concejo Deliberante el pasado viernes 6 de junio, reclamada por los trabajadores, gremio y la comisión directiva para allanar la llegada de capitales privados que, así, se quedarán con el céntrico terreno, y darán a la entidad una nueva localización, en Oro Verde, para sus actividades hípicas y deportivas.

En el texto final sólo había generado rechazo que la ciudad se quede con el 50% del sector con fines de espacio público y calles, cuando el Jockey Club pretendía que no supere el 35%.

Pese a ello, el grupo económico Libertad mantuvo su oferta y, según indicó el ex presidente de la entidad José Carlos Hernández, “la venta está resuelta” y estimó que representantes de la firma interesada se acercarán a Tribunales para cancelar el pasivo de la entidad -calculado en más de 6 millones de pesos (U$S )- y levantar la quiebra que tiene la entidad hace ya un lustro.

Luego, quedará tiempo para reformular el proyecto ejecutivo de obra que poseía el grupo inversor cordobés -en que ofrecía 40% para espacio público- o bien reclamar vía administrativa una reducción de esos terrenos. De todos modos, miembros de la comisión directiva del Jockey Club reafirmaron que “no hay marcha atrás” en el proceso de venta que impulsan desde hace un año y que también generó reacciones contrarias por la pérdida de un pulmón verde vital en esa zona de alta concentración demográfica, además de la pérdida de patrimonio histórico.

Los interesados habían presentado una propuesta hace un año. Sin embargo, las tratativas se aceleraron cuando el Superior Tribunal de Justicia (STJ) otorgó, como “plazo extraordinario”, 90 días hábiles para que acreedores, Municipalidad y Jockey Club alcancen un acuerdo, antes de llegar a la quiebra y un remate al mejor postor.

Por ello, salió con premura la ordenanza que desafecta el inmueble que ocupa el Hipódromo, facultando nuevos usos recreacional, residencial y comercial.

En el texto de la norma se califica al sector como “especial” por cuanto representa, por un lado, uno de los corredores comerciales más dinámicos de la ciudad -avenida Almafuerte-, y por otro, barrios de uso residencial, que han quedado desconectados por la interrupción que se produce en la trama urbana.

Se autorizan los usos comercial, recreacional y residencial al tiempo que se especifica que cualquier emprendimiento a desarrollarse en este inmueble, para su aprobación deberá ser presentado como un proyecto integral para la totalidad del predio. Además, se fijan los parámetros para todas las construcciones posibles, los usos, las delimitaciones, alturas, es decir, todo lo que tenga que establecer habitualmente el Código Urbano para los predios en general. Ello teniendo en cuenta el desarrollo residencial, la protección de los árboles y las edificaciones que fueron consideradas como patrimonio histórico de la ciudad.

“No sólo se promulgó la Ordenanza Nº 8.748, sino que también entregué al doctor Roberto Parajón -el juez de la quiebra- esta nueva Ordenanza a los efectos de que avance en el proceso de quiebra y a partir del proyecto de inversión que proponga el Jockey Club, se dé por finalizada.

Con esto, la Municipalidad ha cerrado su actividad administrativa respecto del predio y ha dado cumplimiento a lo que se comprometió en la audiencia con el Superior Tribunal de Justicia y ante el juez de la quiebra, no restando -a partir de ahora- ninguna otra actividad por parte de la Municipalidad que no sea la del cobro del crédito verificado en la quiebra”, explicó el secretario Legal y Administrativo municipal Alejandro Cánepa.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook