Edición Latinoamérica
19 de Agosto de 2019

El Supremo Tribunal de Justicia declaró “abstractos” los recursos de amparo

Argentina: dejan sin efecto medidas cautelares y amparos a los videopóquers de Chaco

(Argentina).- El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Chaco declaró la nulidad de las medidas cautelares dictadas por el juez de Ejecución Penal Nº 2, Ramón Martínez Arias, y la jueza Laboral Nº 2, Amanda Corchuelo, relacionadas con el funcionamiento de las ex salas de videopóquer. Además las declaró abstractas.

C

on este fallo quedan carentes de materia pendiente de resolución las respectivas acciones principales de amparo que se tramitaban en esos juzgados.

La resolución, dictada el miércoles pasado, que lleva el Nº 128 ratifica la plena vigencia de la sentencia Nº 143 (del 7 de abril de 2005), en la que el alto cuerpo declaró la prohibición del funcionamiento y explotación de salas de videpóquer y otros juegos electrónicos de azar dentro del territorio provincial -fuera del marco regulatorio que impone Lotería Chaqueña-, prohibición que fue oportunamente ratificada por la Corte Suprema de la Nación, dejando zanjada definitivamente la cuestión.

A contramano de la lógica y del principio de la “cosa juzgada”, la jueza Corchuelo y el juez Martínez Arias dieron lugar a una presentación de un grupo de ex empleados de los locales de videopóquer y, bajo el pretexto de la defensa de la fuente de trabajo, autorizaron la explotación de los juegos electrónicos.

La intervención del Superior Tribunal no corresponde a un “per saltum”, sino al ejercicio de su competencia exclusiva en la resolución de conflictos que se suscitaren entre los tribunales de justicia de la Provincia con motivo de su jurisdicción respectiva, según lo establece el artículo 163, inciso “c” de la Constitución del Chaco y a la obligatoriedad de los tribunales inferiores de cumplir con los fallos dictados por el Máximo Tribunal Provincial, de acuerdo al artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En sus consideraciones, los Jueces del alto cuerpo entienden que en los procesos, cuya remisión requirieron oportunamente, se ha planteado un conflicto grave y real, habida cuenta que dos jueces inferiores dictaron medidas cautelares desconociendo la sentencia definitiva del Superior Tribunal. Inclusive, el Juez Martines Arias en su fallo ordenaba expresamente suspender la ejecución de la sentencia del alto tribunal.

El conflicto fue evidente ya que los jueces inferiores desconocieron jurisprudencia emanada del alto cuerpo, e inclusive ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de aplicación obligatoria para los mismos, provocando una colisión de funciones entre diversos organismos y obstaculizando el uso de atribuciones que la Constitución y la ley confieren al Superior Tribunal.

Los ministros señalan que “cuando está en juego la invasión de un juez de primera instancia en una cuestión que ya ha sido decidida de manera definitiva por el Superior Tribunal, éste debe actuar con abstracción del “nomen iuris” dado por los interesados, incluso cuando exista otro trámite ordinario con eventual aptitud para dejar sin efecto el acto que provocó el conflicto, toda vez que el orden constitucional no admite dilaciones”.

Agregaron los Jueces del Superior Tribunal que: “Como lo dijéramos en la Resolución Nº122 del 02 de mayo de 2.008 dictada en esta causa, repitiendo lo que se manifestara en la Resolución Nº 198/06, no existe permiso precario vigente, ya que los que existieron quedaron inexorablemente vencidos el 01/05/2003, no existiendo tampoco decisión administrativa alguna de Lotería Chaqueña que amplíe u otorgue nuevos permisos relacionados con los locales referidos en los expedientes cuya remisión se requirió, por lo que se dan las mismas circunstancias que las analizadas en el Expte. Nº51.642/02 más arriba referido”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook