Para diseñar una baraja "única en el mundo"

Fournier celebrará su 140º aniversario con un concurso

16-04-2008
Tiempo de lectura 1:14 min

En 1868, Heraclio Fournier, que descendiente de famosos maestros impresores de París, se estableció en Vitoria y fundó un pequeño taller de naipes. El negocio prosperó rápidamente y en 1875, Fournier se decantó por nuevos métodos de impresión y nuevos modelos gráficos. Dos años más tarde, Emilio Soubrier y el pintor vitoriano Díaz de Olano realizaron las figuras de la baraja emblemática de la firma, que obtuvo el primer premio en la Exposición Universal de París de 1889.

En 1889, Heraclio Fournier creó la baraja litográfica con doce colores, con la peculiaridad de que en el As de Oros figura su propia efigie. Esta baraja obtuvo premios en las exposiciones de París, Bruselas, Barcelona, Madrid o El Cairo. Posteriormente, Augusto Rius, reformó el modelo, adquiriendo así su forma definitiva, muy parecida a la de nuestros días.

A la muerte del fundador en 1916, su nieto Félix Alfaro tomó las riendas e impulsó el gran desarrollo mundial de la firma y el conocimiento internacional de la baraja española, hasta el punto de que en 1948, Naipes Heraclio Fournier, ya era líder absoluto del mercado nacional.

En 1993, Naipes Heraclio Fournier se trasladó a su actual ubicación para atender adecuadamente los requisitos de calidad exigidos internacionalmente. Hoy en día, la compañía está englobada en el holding americano Jarden Corporation. El grupo formado por Naipes Heraclio Fournier y The United States Playing Card Company, es el líder mundial en el mercado de naipes con una cuota de mercado superior al 35 por ciento.

El concurso, convocado para celebrar este aniversario y mediante el que se pretende crear una baraja "única en el mundo", ya ha despertado el interés de más de 30 escuelas de diseño gráfico de todo el territorio estatal. El premio está dotado con mil euros y con la concesión de los beneficios por derechos de autor que genere la publicación de la baraja ganadora.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS